Diputados por un día. Ese fue el trabajo que 68 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los colegios Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita, y San Juan de la Cadena, de Pamplona, tuvieron que desempeñar durante la mañana de este martes en el Parlamento de Navarra. El Pleno de Aldeas Infantiles, con la esperanza como tema central, tuvo lugar en un ambiente de diálogo entre los grupos parlamentarios que conformaron los estudiantes de los dos centros escolares y se resolvió con el compromiso de la cámara para “no rendirnos nunca, luchar por nuestros sueños y enfrentarnos a nuestros miedos”.

Fue el compromiso más votado de los 12 que presentaron los escolares, con 20 votos, por encima de los que exhortaban a “no perder nunca la esperanza y pensar siempre en el lado positivo”, a “hacer siempre todo lo posible para estar bien y hacer que este sea un mundo mejor” y a “transmitir esperanza a los niños y niñas de Ucrania para que sueñen con un futuro mejor”, que empataron en segundo lugar, con siete votos cada uno.

Las propuestas presentadas, votadas con anterioridad en las aulas, están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 8 y 17, que hablan sobre “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” y “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”, respectivamente.

Además de la elección de los compromisos, el alumnado de los centros tuvo que elegir a sus portavoces -dos por centro-, así como dilucidar qué estudiantes acudirían al Parlamento como diputados -al estar limitado el número a 34 alumnos por centro, 2 estudiantes de Teresa Bertrán de Lis y 17 de San Juan de la Cadena tuvieron que acudir al pleno en calidad de oyentes, junto con los profesores y profesoras-.

En cuanto a la jornada, tras unos minutos de presentación, en los que los diputados y diputadas de ambos centros pidieron turno para hablar sobre cómo es su día a día o de los lugares más emblemáticos de Cadreita y Pamplona, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Carlos Gimeno, consejero de Educación; y Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, les dedicaron unas palabras de acogida, en las que los tres se acordaron de la guerra que en estos momentos se libra en Ucrania, así como de los millones de refugiados, mujeres niños y niñas en su mayoría, que han tenido que salir del país.

Se abre la sesión

A continuación, el presidente del Parlamento declaró abierta la sesión y las portavoces Leyre Pejenaute Segura e Irati Castillejo López, alumnas de 6º y 5º de Primaria respectivamente del colegio Teresa Bertrán de Lis, fueron las primeras en leer su discurso.

Leyre basó su exposición en la esperanza “algo que todas las personas del mundo necesitan y pocas tienen” y algo que necesitamos “más que nunca”, tanto para que “esta guerra de Rusia con Ucrania termine” como para “pensar que la covid-19 terminará y todo volverá a ser como antes”. En ese sentido, Leyre concluyó con un mensaje de optimismo: “Siempre estamos pensando en las cosas que sucedieron en el pasado o lo que vendrá en el futuro. ¿Y si pensamos un poco en el presente? En las cosas buenas que nos están pasando en este momento”.

Irati, por su parte, hizo hincapié en “trabajar juntos por una misma causa”, algo que, según dijo, se ha visto muy necesario en la pandemia y es necesario ahora con la guerra en Ucrania. “La esperanza nos ayudó durante el confinamiento, nunca la perdimos. Ahora nuestra obligación es transmitir esperanza a los niños y niñas de Ucrania, ayudándoles en la medida de lo posible para que sueñen con un futuro mejor”.

Desde el colegio San Juan de la Cadena, los dos portavoces fueron Oihane Ocáriz Martínez y Ekaitz Senar Sádaba, ambos de 6º de Primaria. Oihane reivindicó desde la tribuna de oradores la importancia de dar la palabra a los niños: “Somos el futuro. El futuro de los que viven, pero todavía no hablan. Ahora mismo soy una persona dando voz a miles de niños y niñas que quieren pronunciarse y que se les tenga en cuenta”.

Mientras, Ekaitz hizo un repaso de los tres ODS planteados para esta actividad: “Confiamos en que ninguna persona se verá forzada a trabajar a una edad temprana, a la vez que esperamos que los adultos tengan un salario digno y tiempo para pasarlo con sus familiares y seres queridos”.