Miles de personas, unas 2.300 según la Delegación del Gobierno, se manifestaron este sábado en Pamplona, convocados por Euskalgintzaren Kontseilua, para mostrar su rechazo al decreto de méritos para el acceso a la Administración que prepara el Gobierno de Navarra, así como a la ley del PAI, al entender que vulneran los derechos de los euskaldunes a ser atendidos por la administración en su propia lengua.

La movilización partió, pasadas las 17.30 horas, del parque de Antoniutti precedida por una pancarta con el lema Herritarrak ez gutxietsi. Eskubideak gutziontzat (No menospreciar a los ciudadanos. Derechos para todos). Contó con la participación de personas de las diferentes merindades de Navarra así como representantes del mundo del euskera, sindicatos y agentes sociales. Entre los asistentes se pudo ver a miembros de EH Bildu como su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, y el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron. La marcha finalizó en la plaza del Castillo donde tres vecinos de Baztan, Comarca de Pamplona y Ribera relataron cómo le afectará este decreto.

Posteriormente, intervino el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, quien afirmó que la propuesta de decreto "va en contra" de la igualdad, la justicia social y la cohesión y advirtió de los "retrocesos" que implicaría ya que, aseguró, "en algunos casos reducirá o hasta eliminará el conocimiento del euskera entre los méritos para el acceso a la administración pública".

También se refirió a la reciente aprobación de la ley de estabilización del PAI, con los apoyos de PSN y NA+, y expresó su preocupación por "cómo se están poniendo obstáculos a la educación en euskera, cómo se está permitiendo que miles de alumnas y alumnos no tengan una mínima noción" de este idioma, mientras que "siguen con fijación para contraponer los modelos de inglés y euskera". Al respecto, aseguró que el PAI "nació para poner freno al desarrollo de la enseñanza en euskera" y pidió abrir aulas del modelo D en toda la Comunidad foral para "superar la discriminación de los euskaldunes".

Bilbao preguntó a los partidos políticos que están desarrollando el decreto si "de verdad creéis que se puede hacer una política de cohesión, justicia social e igualdad obviando y discriminando a miles de navarros" y remarcó que "los derechos lingüísticos también son justicia social".

Por su parte, hizo un llamamiento a las formaciones políticas, con las que aseguró que se reunirá en los próximos días, a que "empiecen a incidir más en la cuestión del euskera" y a definir "unos mínimos" en el ámbito de los "derechos lingüísticos" para que "no se decida nada por debajo de esos mínimos".

Para finalizar, el portavoz de Kontseilua manifestó que "no hay pandemia, ningún juzgado, ninguna ley PAI que se lleve por delante a la comunidad euskaldun". Y remarcó que "saldremos a la calle cuando sea necesario". "Seguiremos trabajando por una ley que acabe con la zonificación injusta y que haga oficial el euskera en toda Navarra", concluyó.