"Se acercó a mí para pedirme un cigarro y, al decirle que no, empezó a insultarme al grito de 'maricón de mierda, te vamos a matar', realizando gestos de burla por mi condición sexual. En un momento dado, se encaró a escasos centímetros de mi cara y medio un puñetazo".

Es el relato que realiza el joven que el pasado lunes de madrugada sufrió una agresión homófoba en la calle Uribitarte de Bilbao, delito a cuya condena se ha sumado hoy el Ayuntamiento de la capital vizcaina. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido e identificar a los agresores.

El joven había salido de fiesta esa noche y fue agredido, según denunció ante la Ertzaintza, pasadas las 5.30 horas en la calle Uribitarte. La víctima tuvo que ser atendida en los servicios de urgencia por las lesiones que sufrió en la boca.

Tras la agresión huyó hacia unas escaleras, donde siguió siendo increpado por el agresor y un grupo de unas quince personas y, al sacar su teléfono móvil para llamar a la Ertzaintza, se lo tiraron al suelo. Incluso cuando las patrullas llegaban al lugar de los hechos, el agresor siguió diciéndole "ven tú solo si tienes huevos".

"NO ES UN CASO AISLADO"

"Nunca pensé que me pasaría a mí pero sí, no es un caso aislado", reflexiona días después de lo ocurrido. "Siento mucha pena y mucha rabia por dentro al pensar que la sociedad sigue así, yendo hacia atrás e intentando hacer daño gratuitamente con temas como la orientación sexual de cada persona".

En su caso, reconoce que "por suerte yo tengo muy claro quién soy, estoy muy orgulloso de ello y comentarios de este estilo no me afectan" pero advierte de que "hay mucha gente a la que sí y no me pare justo que se haga sufrir de esta manera".

El joven lamenta que "a la vista está que la homofobia sigue muy presente en nuestra sociedad. Muchas veces me llaman exagerado por no tolerar comentarios del tipo 'es una mariconada' o 'no seas maricón'... Hagamos todos un ejercicio de autocrítica e intentemos mejorar como personas, para no ser como esta 'gente' que el lunes decidió agredirme a mí y a la amiga que me defendió".

"NO SIENTO ODIO POR ELLOS"

Respecto a los agresores, señala que "no siento odio por ellos, solo mucha pena. Algún día madurarán y entenderán que el respeto es la base de una sociedad inclusiva y tolerante; espero que no sea muy tarde para entonces".