Canaria de nacimiento, la actriz Mónica López se trasladó a Barcelona con menos de 20 años para estudiar arte dramático. Curtida en las tablas de los escenarios teatrales, en las que ha trabajado a las órdenes de directores de renombre como Mario Gas, Miguel del Arco o Calixto Bieito, cuenta también con una extensa carrera tanto en el cine como en la televisión. 

En la gran pantalla ha rodado títulos como Esta noche o jamás con Ventura Pons, En la ciudad con Cesc Gay o más recientemente, Que Dios nos persone y El reino con Rodrigo Sorogoyen.

Pero su personaje más reciente es el de Maite, la sargento de la Guardia Civil de la serie Rapa. Papel por el que este próximo jueves recibirá el Premio Ondas a la Mejor Intérprete Femenina de Ficción “por la profundidad de su interpretación en un papel complejo que visibiliza muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres contemporáneas, de la culpa en la maternidad a la asunción de los cuidados, pasando por el liderazgo de equipos. Su actuación, un ejemplo de cómo transmitir desde la contención y la sobriedad, ha logrado convertir a la sargento de policía Maite en un personaje de los que se clavan en la memoria del espectador”.

El trabajo de López en Rapa es realmente admirable, toda una lección de interpretación. Sutil y contenida pero al mismo tiempo fuerte y profunda. Y no es la primera vez que su trabajo en la serie de Pepe Coira y Fran Araújo le reporta reconocimientos, ya que estuvo nominada tanto en los Premios Feroz como en los Forqué (que ganó) de 2023.

Amplia trayectoria

La carrera televisiva de Mónica López comenzó en 1992 en la serie Quico pero su primer papel más destacado fue el de Abril en Nissaga de poder, producida por TV3 y que protagonizó entre enero de 1996 y mayo de 1998. 

En el año 2000 participó en la serie de Telecinco El comisario, entre 2001 y 2003 interpretó a Carmina en Jet Lag para TV3 y entre 2009 y 2010 participó en dos títulos destacados de ámbito estatal. Primero en 23-F: el día más difícil del rey, miniserie en la que interpretó a Sofía de Grecia y al año siguiente fue Aurora Castillo en la segunda temporada de la serie de Telecinco Acusados, protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado. Posteriormente, en 2015 y en Carlos, rey emperador fue Margarita de Habsburgo.

Y a partir de 2019, la televisión reservaba importantes papeles a Mónica López. empezando por Hierro, con los mismos creadores de Rapa. En 2020 fue Diana en Antidisturbios, la exitosa y multipremiada serie de Rodrigo Sorogoyen. Y en 2021 y justo antes de Rapa, interpretó a Úrsula Berenguer en La cocinera de Castamar, basada en la novela de Fernando J. Múñez.