El actor surcoreano Lee Jung-jae, protagonista de El juego del calamar, asegura que el éxito de la serie le ha supuesto “una oportunidad y una puerta para pensar como actor qué proyectos quiere hacer y pensar en el futuro”. El actor se encuentra estos días en Sitges para presentar Hunt, película que dirige y protagoniza, en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, y allí ha remarcado que el éxito no le ha provocado momentos difíciles y ha subrayado que con esa puerta que le ha proporcionado quiere crear “muy buenos proyectos”.

Lee Jung-jae ha dicho que la serie le ha aportado buenas cosas y que quiere contestar el “amor” que ha recibido por El juego del calamar con buenos proyectos. Ha asegurado que tiene una larga lista de proyectos, pero que todavía desconoce si será para dirigir, actuar o escribir, y que está “recopilando información de lo que quiere hacer y los mensajes que quiere dar”.

Cine de espías

En Hunt, que se proyecta en el festival en la sección Órbita y que no se estrenará hasta el 6 de enero de 2023, narra la búsqueda por parte de dos responsables de la seguridad surcoreana de un topo norcoreano entre sus filas en una película ambientada en los años 80. Una cinta que el actor y director ha dicho que le ha reportado un mayor esfuerzo físico ante la gran cantidad de escenas de acción que la nutre.

Lee Jung-jae ha explicado que decidió situar la acción en los años 80 porque eran unos años en que el Gobierno “tapaba mucho la información” haciendo de filtro y en el que se usaba la información para favorecerlo.

La presencia del actor está siendo una de las que más calor está recibiendo del público asistente al Festival de Sitges hasta el momento, como en la alfombra roja de la inauguración del certamen este jueves. El actor surcoreano ha agradecido la invitación del Festival de Sitges y ha remarcado que directores y actores de su país siempre le habían dicho que “tenía que venir”, y que lo aprovechará para hablar sobre el cine coreano.

Éxito y reconocimiento

Jung-Jae ha insistido en más de una ocasión en que si El juego del calamar ha tenido tanto éxito será porque la gente se ve identificada en esa lucha por ganar y ser los mejores que presenta la ficción y que, en cierta manera, es un reflejo de la sociedad actual en la que vivimos en pleno siglo XXI.

Su papel de Seong Gi-hun en la serie de Netflix le ha reportado recientemente el Premio Emmy al mejor actor protagonista de serie dramática. Todo un hito en la historia de estos galardones que reconocen lo mejor de la televisión, ya que hasta ahora no lo había recibido ningún actor de una serie de habla no inglesa.