pamplona - El Museo Universidad de Navarra (MUN) acoge la cuarta edición del ciclo artístico Coda en movimiento que, en esta ocasión, abordará los mitos grecolatinos en la danza y el ballet, una temática que sigue vigente porque el ser humano es “el mismo” y “refleja en el arte los mismo dramas”.

El comisario del ciclo, Roger Salas, indicó ayer que el mismo estará compuesto por dos películas, Julio César y Medea, que se proyectarán hoy y mañana, respectivamente, y tres coreografías que se podrán ver el sábado 2 de febrero.

Tras las proyecciones y la interpretación de las piezas de ballet, el propio Salas moderará un coloquio en el que participarán profesores y catedráticos de la Universidad de Navarra especializados en temáticas como la literatura clásica o la filosofía contemporánea y antigua.

Según explicó, la mitología grecolatina “no ha faltado en la danza y en el ballet” ya que “se buscaban argumentos que fueran, a la vez, ejemplarizantes y que tuvieran la suficiente grandeza para ser representados dentro de una determinada estética”.

El ciclo arranca hoy con la proyección de la película Julio César, dirigida por Joseph Mankievich (1953), y que representa un personaje histórico que se convierte en mito, ya que Julio César, para los tiempos modernos, es un mito de los tiempos clásicos, apuntó Salas. Sobre Medea, dirigida y escrita por Pier Paolo Pasolini (1969), detalló que es una adaptación de la tragedia griega de Eurípides.

En lo que respecta a la gala de danza, indicó que se presentarán tres coreografías, Diana y Acteón, La muerte de Narciso y La siesta del Fauno que resumen, en distintos estilos y épocas, la presencia de los mitos grecolatinos en el ballet.

Así, los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Celia Márquez y Jon Aizpún, protagonizarán la obra Diana y Acteón, cuya maestra de ballet será Arantxa Argüelles, una de las mejores intérpretes de esta pieza en España, y que también participará en el coloquio posterior. El italiano Luca Giaccio será el bailarín de la segunda actuación, que seguirá la coreografía de Alicia Alonso (2010), un ballet que concibe la muerte de Narciso como “un acto de sacrificio y elevación”.

Finalmente, La siesta del Fauno se desarrollará bajo la mirada de los coreógrafos napolitanos Mattia Russo y Antonio de Rosa y, tiene como particularidad, ha apuntado Salas, ser “uno de los primeros casos de una música no hecha para bailar”, y ha subrayado que en el ballet “el cuerpo es susceptible de expresar y transmitir probablemente más que la palabra”. - Efe