madrid - El bailarín Joaquín de Luz regresa a España, tras más de 20 años de carrera internacional, para dirigir la Compañía Nacional de Danza (CND) durante cinco años con un proyecto continuista respecto a su predecesor, José Carlos Martínez, y con prioridad a coreógrafas y nuevos talentos.

“Mi sueño es tener una Compañía que me hubiera hecho quedarme aquí”, reconoció De Luz (Madrid, 1976) en el Teatro de la Zarzuela, donde la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, le presentó como próximo director de la CND a partir del 1 de septiembre.

Su proyecto seguirá el “sello” que ha creado la compañía bajo la dirección de Martínez (Cartagena, Murcia, 1969), quien ha destacado la “seriedad” del trabajo de su sucesor, en cuyo sentido artístico “confía plenamente”.

“Volver a mi país es un sueño que tengo desde hace bastante tiempo después de estar fuera 23 años, y qué mejor forma que dirigiendo la Compañía Nacional. Es una gran responsabilidad, y pondré todo mi ímpetu en aportar todo lo que he aprendido en mi carrera”, resaltó De Luz.

Adelantó que dará prioridad a coreógrafos españoles que “creen para la compañía”, para así fomentar el “patrimonio inmenso y espectacular español”, y que también luchará por impulsar la creación joven.

Fomentar el trabajo de mujeres coreógrafas será otro de los pilares de su dirección: “Me parece que históricamente no han tenido la luz que se merecen y en mi proyecto las quiero tener muy presentes”, aseguró De Luz.

Aunque no quiso adelantar los nombres que conformarán su equipo, en el que valorará la “meritocracia” porque “se toman decisiones con dinero público”, sí destacó que hará tres “colaboraciones” en sus cinco años de proyecto. “Una de ellas va a ser una reposición sobre un ballet clásico, y luego otras dos coreografías en pequeño formato”, explicó.

llegar a más espectadores En cuanto giras y exposición de la compañía, a nivel nacional quiere “llegar a más espectadores posibles”, e internacionalmente, “seguir apostando por ampliar la oferta no solo en la cantidad de funciones, sino en la relevancia de los festivales y de los teatros en los que se exponen”.

“Gracias a mis contactos que he hecho durante mi carrera, me imagino que la gente estará contenta de apoyar a la compañía y que hagan posible y faciliten giras de este calibre”, apostilló De Luz, que se formó en la escuela de danza de Víctor Ullate, y tras su posterior incorporación, bailó para la compañía madrileña entre 1992 y 1995.

Un año después, se unió al Pennsylvania Ballet de Estados Unidos, y en 1997 ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theatre en Nueva York, donde más tarde fue bailarín solista y permaneció durante seis temporadas. Desde 2013 es director artístico de la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York e imparte clases en el School Of American Ballet en la misma ciudad.

La directora del INAEM ha destacado que con este nombramiento se recupera un “talento” de la danza en su “madurez” con un proyecto “sólido y ilusionante, pero realista”. En cuanto al sueldo de De Luz, De Miguel indicó que se mantiene en torno a los 90.000 euros, y el presupuesto se sitúa en torno a 1,8 millones de euros.

Además, destacó que espera que dentro de poco tiempo la CND pueda contar con un “teatro propio”, un “sueño” que, según reconoció, se espera a “medio o largo plazo”. - D.N.