pamplona - Abel Azcona no acudió al Juzgado de Instrucción 1 de Berga (Barcelona) que le investiga por presuntos delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos por su pieza performance Amén. El juzgado le había citado por segunda vez después de que la primera, el 5 de febrero, ya renunciara a comparecer, tras ser investigado por un delito de profanación del artículo 524 del Código Penal en concurso con el delito contra los sentimientos religiosos, tras una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos, que ayer pidió se imponga a Azcona la máxima sanción contemplada por la ley por no presentarse, que asciende a 5.000 euros.

“Las profanaciones, los ataques y ofensas a los cristianos que no tienen ningún tipo de condena son muy peligrosos, crean un clima propicio a los delitos de odio”, afirmó ayer Polonia Castellanos, presidenta de esta asociación. Por su parte, Azcona dijo a través de Twitter: “Yo no me habré presentado al Juzgado pero Dios, el ofendido, tampoco. Estamos empate”.

El juzgado le investiga por exhibir Amén en 2016 en el Konvent Contemporary Art Center en Cal Rosal, cerca de Berga, que recoge una performance en que recopiló hostias de 242 eucaristías con las que conformó la palabra pederastia como crítica a los casos de abusos en la Iglesia católica. Azcona ya había anunciado su intención de no acudir: “Si el juez dicta en mi contra, Portugal me ofrece asilo político. Gracias Portugal, con la libertad de expresión”. - D.N.