pamplona - Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra, llega a su tercera edición. Este año serán ocho las localidades que acojan los diferentes proyectos dirigidos y acompañados por artistas residentes de nuestro entorno geográfico, que elaborarán diversas obras artísticas en colaboración con las vecinas y los vecinos de los pueblos participantes.

En esta tercera edición, el hilo conductor de todos los proyectos será la memoria. Bajo el lema La memoria encontrada, Landarte contará con la participación de las siguientes localidades y artistas: Abárzuza/Abartzuza, con Ricardo Laspidea; Ablitas, con el estudio de arquitectura Orekari; Valle de Egüés/Eguesibar, con Iosu Zapata; Biurrun-Olcoz, con Marisa Serrano y la compañía Fueradeleje; Auritz/Burguete, con Teresa Sabaté y Virginia Santos; Cabanillas, con Irati Fernández y Nerea Aguado; y Eslava, con Félix Zaritiegui y Natxo del Castillo. Además, el Servicio de Museos, en colaboración con el programa de arte y ruralidad, ha organizado el proyecto de Sesma con la artista plástica Mari Jose Recalde.

Es destacable que algunas de las localidades que este año participan en Landarte también lo han hecho en ediciones. Concretamente, son Sesma, Abárzuza y Eslava. Además, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra colabora en tres proyectos -los del Valle de Egués, Auritz/Burguete y Sesma- con el objetivo de contribuir a un Landarte más sostenible a través de las obras propuestas por los y las artistas, que versan sobre lo urbano y lo rural, el esparto o el patrimonio natural y arqueológico.

perspectiva de género Entre las novedades de este año cabe destacar la inclusión de la perspectiva de género, tanto en los proyectos como en el propio programa, mediante mensajes en torno a la igualdad entre hombres y mujeres, la selección de los y las artistas y la recogida de datos de participación desglosados por género.

En cuanto a la temática, las ocho localidades y sus proyectos artísticos se conectan a través del hilo conductor de la memoria. Las piezas participativas de arte contemporáneo hablarán del recuerdo, de la huella, de la construcción y la reconstrucción de la identidad, del poder inmaterial, del pasado y su recuperación. De hecho, Landarte propone para este año un recorrido minucioso y consciente por las fases de la memoria: leer el pasado con la mayor nitidez, decir la memoria y la permanencia.

El programa Landarte mantiene su objetivo de implicar a la población local del medio rural de Navarra en un proyecto cultural participativo que fusione actividades artísticas acompañadas por artistas residentes. De esta forma se activa un proceso creativo e innovador que se desarrolla a través de talleres y que culmina en diversas puestas en escena. Con ello se persigue que, a través de la implicación de sus protagonistas, los proyectos puedan evolucionar hacia proyectos de desarrollo económico, y siempre poniendo en valor el auzolan o trabajo cooperativo-colectivo, el patrimonio de la localidad y contribuyendo a forjar la identidad local.

Tras el acto de presentación de esta nueva edición, el artista Jabier Landa, que participó el año pasado en Landarte, destacó que para él había resultado “una experiencia muy bonita”. “Poder trabajar con personas mayores y con niños a la vez y ver cómo todos se implicaban en el proyecto fue maravilloso”, afirmó. Por otro lado, Marisa Serrano dijo que su intención en Biurrun es trabajar la memoria en movimiento. “Me parece muy interesante poner sobre el cuerpo la memoria y analizar cómo ésta se va perdiendo con el paso del tiempo y que estamos a tiempo de recuperarla”, añadió.

También Teresa Sabaté y Virginia Santos, que estarán en Burguete, comentaron que su idea es la de “romper las fronteras” que nos separan a unos y a otros y que lo harán mediante mapas sin una escala determinada. “Queremos escuchar las experiencias infrahumanas que se vivieron en los años de guerra por aquella zona”, apuntaron. El artista Félix Zaratiegui, por su parte, se mostró muy satisfecho de terminar el proyecto Paseo Megalítico con una creación que guiará al pueblo de Eslava hasta el final de la Prehistoria.

Abárzuza/Abartzuza. Pasado y presente, la imagen como vehículo. El artista Ricardo Laspidea recogerá imágenes y material audiovisual para construir un puente artístico entre el pasado y el presente de la localidad. Evento final: 24 de agosto.

Ablitas. Objetivo Torre. El estudio de arquitectura Orekari guiará a los habitantes para reconstruir de modo participativo y simbólico la torre de su Castillo, con el objetivo de devolverle la importancia que tuvo en el pasado y las piedras que en su día sirvieron como cantera para el pueblo volverán al castillo. Evento final: 11 de agosto.

Auritz/Burguete. Kontramapa. Teresa Sabaté y Virginia Santos utilizarán las rutas marcadas por el trabajo de recuperación arqueológica de los búnkeres de Auritz/Burguete para plantear otra mirada hacia estos paseos. A través del dibujo, el collage o la narración darán otra mirada a esas fronteras creadas para la guerra. Evento final: 17 de agosto.

Biurrun/Olcoz. Memoria en movimiento. La compañía profesional navarra de danza Fueradeleje y Marisa Serrano liderarán un proyecto de participación y educación donde pondrán en movimiento, a través del cuerpo humano, la memoria. Evento final: 1 de septiembre.

Cabanillas. Memoria a la fresca. La artista visual Irati FG y la poeta Nerea Aguado pondrán imagen y voz a las personas de su historia. Lo harán investigando sus vidas y trabajos, la influencia de las mujeres y fotografías antiguas. Darán forma a este trabajo con poemas e ilustraciones. Evento final: 7 de septiembre.

Valle de Egüés/Eguesibar. Irrintzi. El artista Iosu Zapata impulsará un proyecto que aúna sonidos, imágenes y memoria rural y urbana. Impartirá varios talleres de grabación sonora, visual y de emisión de radio. Además, montará un estudio de radio que pueda trasladarse por el valle para su uso experimental. Evento final: 31 de julio.

Eslava. Korrontxos. El artista Félix Zaratiegui construirá el sexto y último sitio del proyecto llamado Paseo Megalítico. El año pasado erigió el quinto, el Caminante, y este año construirá Korrontxos, un monumento ideado sobre la base de la esencia prehistórica de los crómlech. Evento final: 10 de agosto.

Sesma. Esparto: cultura compartida. La artista plástica Mari Jose Recalde acabará el proyecto de las sombrillas iniciado el año pasado en esta localidad y, además, diseñará junto a los vecinos y vecinas y ejecutará varias piezas pequeñas que reflejen la evolución hacia la integración de la población inmigrante. Evento final: entre el 20 y el 22 de septiembre.