madrid - La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico se ha incrementado en los últimos cuatro años un 3%, según se desprende del último informe anual que publica la Asociación de Mujeres Cineastas (Cima) elaborado sobre los 152 largometrajes presentados a la 33 edición de los Goya.

Una cifra “totalmente insuficiente”, en opinión de la presidenta de Cima, Cristina Andreu, quien aseguró que los datos “sobremasculinizados del cine español” se revertirían si se aplicara “el plan de acción” propuesto por la asociación. El informe, elaborado sobre los largos presentados a las nominaciones de los 33 Premios Goya -84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales- desvela que de las 2.279 personas que desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71 % era hombres y el 29 %, mujeres, por lo que se puede afirmar que el sector sigue “ampliamente masculinizado”. Y todo ello, a pesar de los intentos por corregir esas deficiencias puestos en marcha el año pasado para discriminar positivamente la contratación de mujeres en las producciones que pudieran acceder a las ayudas del gobierno. “Claramente -opina Andreu- no han sido suficientes. Aún son pequeñas las cuotas para potenciar la contratación de compositoras o de directoras de fotografía; ha subido un poquito, pero es totalmente insuficiente”, indicó.

Los resultados del estudio, elaborado por la socióloga Sara Cuenca, se han estructurado según cinco objetivos: representatividad de la mujer en los puestos de mayor responsabilidad; coste de las películas dirigidas por mujeres; ayudas del ICAA, porcentaje de directoras en las películas por las que se interesan las televisiones y premios para mujeres cineastas. Para Andreu, la cifra más significativa se refiere a los costes económicos de los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres: “Existe una diferencia de 1.273.979 euros, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con la mitad de presupuesto que los de sus compañeros, en el mejor de los casos”. “Y no hay mujeres dirigiendo películas competitivas”, añade. Destaca, además, que incluso cuando el presupuesto de una cinta dirigida por un hombre ha llegado al mínimo histórico, este mínimo sigue siendo superior al máximo de lo que dispone una mujer.

televisiones En cuanto a las ayudas del ICAA en 2018, se desvela que hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guión en las ayudas selectivas (44%), que en las generales (14%), lo que confirma que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial. Y sobre las preferencias de las televisiones generalistas, entre los títulos apoyados por TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema en 2018, los dirigidos por mujeres representan el 22% frente al 78% de los títulos con dirección de hombres. En 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres. En concreto, Atresmedia estrenó 12 títulos, de ellos solo 1 de directora; Telecinco Cinema, 6 títulos, de ellos 1 de directora. TVE compró 41 títulos, 11 de directoras y 30 de directores. - Efe