pamplona - 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional abrió ayer la convocatoria para seleccionar proyectos culturales de carácter interdisciplinar para su edición de este año, que se celebrará entre los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Con este formato, el Gobierno foral pretende dar visibilidad, apoyo y ayuda a aquellos proyectos interdisciplinares que se encuentren en una fase previa a su consolidación. Las y los participantes deberán inscribirse antes del 3 de agosto a través de la página web http://www.948merkatua.com, donde podrán encontrar todas las condiciones vinculadas a su participación. Se seleccionarán un máximo de 20 proyectos a los que se asignará una inscripción para dos personas y se les dará visibilidad en los soportes de comunicación del evento. De entre los seleccionados, se escogerán hasta 10 proyectos para su presentación pública el día 22 de noviembre en Baluarte, dentro de 948 PRO (profesional), optando así a las ayudas económicas previstas en la convocatoria. Una comisión artística será la encargada de realizar la selección de proyectos. Además, la organización ofrecerá a los diez seleccionados el acompañamiento de un o una especialista para optimizar el contenido y la forma de su presentación pública en 948 Merkatua.

En concreto, será Antonella Broglia la encargada de guiar a las personas seleccionadas en la preparación de su exposición. Broglia, nacida en Italia y doctora en Derecho, cuenta con treinta años de experiencia en la publicidad y el marketing. Entre otros cargos, ha sido consejera delegada de las agencias Ogilvy & Mather Roma y Saatchi & Saatchi España. Es TEDx Senior Ambassador para Europa y Ambassador para Ashoka España. Todos los sábados habla de emprendimiento social en el programa de TVE Para todos La 2.

Proceso de selección Por un lado, la primera fase será de asesoramiento, en la que los 20 proyectos seleccionados accederán a una ronda de entrevistas breves por parte de un panel de profesionales de la gestión cultural designados por la organización, a los que podrán consultar y de los que obtendrán opiniones, sugerencias o contactos. El siguiente paso será la presentación pública. De entre los veinte seleccionados se escogerán un máximo de 10 proyectos, los más innovadores y con mayor potencial. Los seleccionados realizarán una presentación pública dentro 948 Merkatua PRO (profesional) abierta a las y los profesionales inscritos en el foro. La presentación tendrá lugar el viernes 22 de noviembre en la sala de Cámara de Baluarte. Cada responsable de proyecto tendrá diez minutos de exposición y cinco minutos de diálogo con el público, y podrán apoyarse en la proyección de diez imágenes.

En cuanto al apoyo económico, el panel de profesionales definirá, dentro de los diez proyectos que hayan sido escogidos, a los ganadores de tres ayudas económicas, de 1.500 euros cada una, siguiendo las siguientes categorías: Cultura y sostenibilidad económica, Cultura y sociedad y Cultura e innovación. - D.N.