cabanillas - Con la intención de crear un entorno donde las pequeñas compañías que sean artífices de todos su proceso creativo puedan mostrar su obra, Cabanillas abrió sus puertas hace 8 años al festival de teatro El Gallinero, impulsado por Juan Yuste del Valle y la cabanillera Noemí Rodríguez Santos. En su cuarta edición (es de carácter bianual), El Gallinero mostrará desde esta tarde los trabajos rompedores, autodidactas e innovadores de las compañías Antzoki Teatteri (Envolverse en el abismo), Serpiente Emplumada (Romancero Vidae), Teatrae (Omuamua) y Ameztu (Organik). El escenario será la plaza del Ayuntamiento donde entre 300 y 500 personas que no pagan entrada (y sentadas en sillas de madera o de pie), disfrutan de un tipo de teatro que, de no ser por el impulso de estos dos jóvenes, no llegaría ni a la Ribera ni a Navarra.

el origen “Nace de una idea pequeña, sin importancia, de una pequeña compañía, en un pequeño pueblo, pero con ansia de ser una gran idea y de hacer crecer a esa pequeña compañía y a ese pueblo enorme”. Bajo este leitmotiv, Rodríguez y Yuste, integrantes de la compañía Yo nunca jugué con Barbies, decidieron crear su propio festival, ya que nadie les contrataba por el teatro que realizaban, ni ellos encajaban en ninguno. “Nuestra compañía es completamente autogestionada y nos veíamos en un callejón sin salida porque la invisibilidad de nuestro trabajo y nuestra compañía era total. No teníamos acceso a grandes festivales, grandes salas o grandes espacios, por lo que pensamos ‘como no nos gustan los roles que nos dan y no tenemos acceso a un festival que nos represente pues lo creamos nosotros”.

Originarios de zonas rurales (él del País Vasco y ella de Cabanillas en la Ribera) apostaron por “tirar para casa” y “hacer un festival que nos representase a nosotros y acercar la cultura a la gente en lugares rurales que no tengan tanto acceso a representaciones de este tipo”, explica Yuste. Su trabajo lo comparan con el del agricultor, donde “siembra y recoge su propia labor. También es así en las compañías seleccionadas que son artífices de todo el proceso creativo, representativo y de producción. Se lo guisan y se lo comen. Buscamos dar espacio y aire a la gente que no lo tiene”.

Juan Yuste reconoce que cuando hace 8 años levantaron el telón de la primera edición “no sabíamos qué acogida podía tener pero al final tienes que creer en lo que haces y si no gusta, pues a otra cosa”. La respuesta es impagable cuando alrededor de 500 personas de todas las edades y procedencias presencian teatro experimental. “No es todo ultraexperimental, hay de todo”, corrige Yuste, “más tradicional, para niños, al gusto de todos. Buscamos que sea equilibrado y abarcar lo máximo posible. Curiosamente igual lo que creíamos más arriesgado a veces ha sido en el que la gente ha sido más receptiva”.

Durante todo este fin de semana Cabanillas destila cultura y teatro por cada calle, creándose una sensación “de comuna” entre las compañías. “La gente se vuelca un montón con nosotros. Para las compañías no es solo poder actuar sino también pasan el fin de semana. Es como una comuna, por así decirlo, porque nos ayudamos todos y ellos se integran en el pueblo. La gente habla con los actores después de las obras, salimos a tomar algo y hay una gran convivencia”.

Hace ocho años, Cabanillas fue ya pionera en luchar contra la despoblación mediante la cultura, una alternativa que otros pequeños municipios han repetido en los últimos años. Noemí Rodríguez y Juan Yuste son los impulsores de esta idea que busca que “no siempre las grandes compañías ni las grandes ciudades sean las beneficiadas”.

‘Envolverse en el abismo’. A las 22.00 (cía. Antzoki Teatteri),

Dirección y Dramaturgia: Tony Casla Reparto: Dídac Rodríguez, Elísabeth Quevedo, Ruth Talavera, Josh Climent, Patrick Martínez, Cristina Vallribera.

‘Master class’. A las 12.00 impartida por Ruth Garreta. Acercará de manera lúdica y a través del juego al trabajo del teatro cómico. Lugar: Granero de Loyola (C/Fueros de Navarra, 85). Para todos los públicos.

‘Romancero Vidae’. A las 19.00 se representará a cargo de la Compañía Serpiente Emplumada. Dirección: Lorena Curiel Reparto, Música y Pintura: Sara Villanueva, Rita Carrasco, Pili Monzón, Fideito de Madrid, Juan Gutierrez.

‘Memoria a la fresca’. A partir de las 20.30 se realizará un recorrido desde la plaza del Ayuntamiento. Es el resultado de los talleres de investigación y creación con la ilustradora Irati Fernández Gabarain y la poetisa Nerea Aguado Alonso.

‘Omuamua’. A las 22.30 se representará a cargo de la Teatrae. Dirección: Javier Ariza Reparto: Ruth Garreta.

Música. La niña hilo actuará a media noche.

’Organik’. A las 18.30 será el turno para la Compañía Ameztu. Director: Emilio Fdez de Pineda. Reparto: Ana Oliva y María Duarte.