pamplona - La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, afirmó ayer que una optimización de los recursos culturales y deportivos permitirán construir una Marca Navarra de primer orden. Lo hizo durante su primera comparecencia parlamentaria, en la que defendió que cultura y deporte son “elementos de cohesión social, de encuentro entre diferentes y que enriquecen desde la diversidad, la tolerancia y el respeto”, por lo que los consideró “elementos vertebradores” de esta sociedad. Asimismo, resaltó que una de las aspiraciones de su departamento será liderar “un equipo en el que la transversalidad y los espacios de encuentro sean ejes fundamentales de trabajo” con los que avanzar “en una sociedad plural, abierta y solidaria”.

Concretamente, Esnaola se refirió a NICDO, sociedad pública que gestiona el Navarra Arena, Baluarte o Planetario, para abogar por “una planificación estratégica” y una “optimización de recursos” ya que estas entidades “no solo son contenedores de actividades sino generadores realmente de experiencias, de intercambio de conocimientos o búsqueda de talento” que fomentan, además, el “desarrollo humano personal, comunitario, cultural, deportivo y económico”.

incremento presupuestario Centrándose en el ámbito cultural, la consejera remarcó que sus esfuerzos se centrarán en “alcanzar un incremento presupuestario que, sin duda, es necesario para un impulso real del sector”, cuyos elementos vertebradores serán “el desarrollo sostenible, la accesibilidad cultural, la difusión y divulgación, la perspectiva de género, la innovación y el respeto al patrimonio lingüístico con el euskera como elemento diferencial de nuestra cultura”. Asimismo, aseguró que el departamento desarrollará la Ley Foral de Derechos Culturales e impulsará el Portal Digital de la Cultura Navarra y hará una evaluación del Plan Estratégico de Cultura que incluya “metodologías innovadoras que recojan y manifiesten la necesaria evolución de los procesos participativos”.

Por otro lado, en relación a los diferentes servicios que atiende la Dirección General de Cultura-Instituto Príncipe de Viana, Esnaola avanzó que se ha iniciado “una importante labor de coordinación buscando visibilizar la idea de proyectos en común” y que un claro ejemplo en este sentido será el desarrollo de un Plan de Arte Contemporáneo.

Sobre el Servicio de Museos, señaló que la mediación, la promoción de nuevas vías de comunicación con su público y visitantes serán conceptos “clave” sobre los que se sostendrá gran parte de los planes y medidas diseñadas en este ámbito. Una tarea que, indicó, irá acompañada por el “trabajo obligado de conservación y restauración de los fondos propios”. También subrayó que el Servicio de Bibliotecas será “otra pieza clave” y abogó por “convertir” a las bibliotecas “en recurso vertebrador de todo el territorio”. Las iniciativas en este sentido irán desde la adaptación de horarios hasta el diseño de programas en colaboración con otros servicios como cultura, salud o derechos sociales.

Para la consejera, es fundamental trabajar en “un sector profesional fuerte que conviva en armonía con el amateur”, un sector al que desde el departamento quieren “acompañar en la mejora de sus modelos de gestión, en la búsqueda de financiación, en la propuesta de mejoras fiscales, en el apoyo a la visibilidad exterior y en la búsqueda de apoyos y complicidades con otras entidades como el Servicio Navarro de Empleo, el CEIN o Desarrollo Económico”. Además, remarcó su apuesta por “el sector audiovisual”. “Se trata de ayudar al crecimiento de este sector emergente, atraer nuevos talentos y empresas especializadas, que impulsarán las propias”, aseveró.

nueva ley del deporte En materia deportiva, Esnaola apuntó que todos sus esfuerzos se centrarán en dos aspectos: el derecho que tienen las personas a la práctica deportiva y a su desarrollo en las mejores condiciones y, en segundo lugar, en que esto se pueda orientar hacia la mejora de la salud de las personas. La consejera destacó la necesidad de “caminar de la mano de muchas instituciones públicas” porque el deporte es salud “pero también educación y por supuesto igualdad”. Del mismo modo, lanzó un mensaje a los diferentes clubes, federaciones, deportistas y profesionales técnicos, quienes encontrarán en este departamento “apoyo, impulso y asesoramiento”.

Esnaola consideró necesaria la elaboración de una nueva Ley del Deporte y las Actividades Físicas, ya que la que está actualmente en vigor es del año 2001 y “necesita una actualización a las necesidades deportivas generadas en la sociedad de hoy en día”. El apoyo y la consolidación de equipos referentes, así como favorecer la creación de otros nuevos, potenciar el deporte femenino y apoyar la actividad deportiva escolar serán otros objetivos del departamento a lo largo de esta legislatura. También mencionó el deporte federado como “uno de los pilares del deporte en Navarra” para agregar que la revisión de las convocatorias plurianuales es ya un “compromiso”.

Por último, la consejera se refirió a la Fundación Miguel Induráin y defendió “la necesidad de intensificar el papel de la fundación, dotándola de la estructura necesaria para el aumento de la oferta formativa reglada y el apoyo a deportistas, equipos técnicos y arbitrales”.