- Ondarezain, Asociación de gestores de museos, colecciones museográficas permanentes y otros centros de exhibición pública de Navarra, que cuenta con 33 asociados como el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, Guiarte Servicios Turísticas y el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, entre otros, ha presentado al Gobierno foral una serie de medidas y propuestas para intentar paliar la crisis que atraviesa el sector del patrimonio cultural ante la actual situación. Crisis más que evidente que se evidencia en que todos los edificios, yacimientos, etcétera permanecen cerrados a cal y canto. Entre ellas, destaca la de "impulsar acciones conjuntas con el departamento de Educación con la intención de tender puentes entre el ámbito académico y los espacios patrimoniales".

Representantes de Ondarezain, asociación presidida por Elur Ulibarrena, responsable del Museo de Arteta, compartieron el 27 de marzo una videoconferencia con la consejera y con el director general de Cultura, Rebeca Esnaola e Iñaki Apesteguía, para compartir "la realidad actual" de sus espacios y para "intercambiar impresiones de cara a diseñar medidas", pensando en el momento en que el confinamiento acabe. "Una fase que cuesta visualizar, pero que llegará y será el momento de revitalizar el sector y de, entre todos, recuperar nuestras actividades habituales en el menor plazo posible", explican desde el colectivo, que el 7 de abril hizo llegar al departamento un documento consensuado entre sus socios, "con la voluntad de colaborar y crear sinergias para la salida del estado de alarma", una etapa que se prevé "dura para el sector cultural", y, en concreto, "para los profesionales que desempeñan su labor en los recursos patrimoniales de la Comunidad Foral".

En dicho informe, Ondarezain propone medidas a corto, medio y largo plazo. En el primer caso, sugiere que en el período de primavera y verano de 2020 apuestan por el diseño de una campaña "motivadora" que presente "de forma atractiva" a todos los centros de exhibición pública. Desde la asociación saben que, cuando la cuarentena finalice, los/as ciudadanos/as tenderán a ir a lugares al aire libre, por eso, para mitigar los efectos negativos de "no estar entre las prioridades de la población", plantean "coordinar nuestras actividades con las de la Red Explora", que aglutina a espacios naturales y singulares, "en una acción promocional conjunta que impulse a la población de la Comunidad Foral y de provincias limítrofes a acercarse a nuestros recursos visitables".

A medio plazo (otoño-invierno 2020), este colectivo defiende que, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran a finales de septiembre de la mano del Ejecutivo foral, sería buen momento para presentar su nuevo logotipo y su sitio web. "Sería muy positivo que la sociedad supiera quiénes somos y a qué nos dedicamos", haciéndole conocedora "del trabajo más bien silencioso que hemos desarrollado como asociación desde hace tres años y de los retos que nos quedan por delante". Precisamente, la nueva imagen corporativa de la entidad indica un lema muy relacionado con todo esto: conocer-conservar-conectar-contigo.

En este punto, proponen una de las medidas más destacadas, que consistiría en la creación de productos y experiencias orientadas a conectar patrimonio y educación. Y es que, dentro de Ondarezain se trabaja en el "desarrollo de una metodología común para el diseño, la producción y la evaluación de material didáctico adaptado a diferentes públicos escolares". De hecho, este es un ámbito en el que profundizan desde hace unos años, y, así por ejemplo, los II Encuentros Ondarezain se dedicaron a "tender puentes entre el ámbito académico y los espacios patrimoniales".

Esta línea de trabajo ocupa un lugar central en la labor del colectivo. Por varios motivos. Primero, porque difundir el patrimonio es fundamental, ya que "no se valora aquello que no se conoce". Segundo, porque "los proyectos pedagógicos de cada espacio están alineados con los contenidos curriculares de los escolares, de modo que las visitas a los espacios suman experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras para afianzar el trabajo anterior y posterior realizado en el aula". Y tercero porque para los centros de exhibición es una medida de desestacionalización" de las visitas. En la reunión mantenida con el Gobierno, "les planteamos que este parón laboral que estamos viviendo puede ser una buena oportunidad para diseñar un modelo de trabajo coordinado entre los departamentos de Educación y Cultura", de modo que "nuestros centros constituyan auténticos laboratorios de historia y sean complementarios al trabajo en las aulas". Esta propuesta implicaría la creación de grupos de trabajo transversales y multidisciplinares "que enriquezcan a ambos sectores".

A largo plazo (2021-2022), Ondarezain retoma una reivindicación, y es que la actual Ley de Museos "resulta excluyente y nos deja fuera de la política cultural de Navarra". Por eso, plantean "abordar la clasificación y tipificación del total de centros de exhibición publica para su posterior inclusión en ley existente u otro marco legal". De este modo, se podría "tejer una red" con todos estos espacios.

En 2017. Ondarezain nació fruto del proceso deliberativo que se generó en 2016 de la mano del departamento de Cultura con diversos agentes culturales. Dicho proceso dejó en evidencia que en Navarra "existen trece centros reconocidos como museo o colección museográfica permanente, pero permanecen fuera de la política cultural más de cincuenta y cinco centros de exhibición pública que conforman también el paisaje cultural de Navarra. La mayor parte ubicados en zonas rurales". Tal y como explicó Ainhoa Aguirre, gerente de las Cuevas y Museo de las Brujas de Zugarramurdi en la separata publicada con la revista Príncipe de Viana de abril de enero-abril de 2019. La asociación nació para cubrir una necesidad y generar una interlocución entre esos espacios y los distintos departamentos e instituciones forales. Sus socias promotoras fueron Aguirre, junto con Elur Ulibarrena (Museo Etnográfico de Arteta) y Katrin Setuain de Guiarte Servicios Turísticos.

Por toda Navarra. Hoy, Ondarezain cuenta con 33 asociados/as, profesionales de espacios ubicados en: Abaurregaina/Abaurrea Alta, Arellano, Arteta, Berbinzana, Cintruénigo, Eltso, Garínoain, Irurre, Javier, Mendigorría, Metauten, Muruzábal, Olite, Pamplona, Rada, Sangüesa, Uztarroz, Valle de Aranguren, Zubieta y Zugarramurdi.