- La navarra Susana Vera (Pamplona, 1974), que se ha convertido en la primera mujer española en ganar un Premio Pulitzer de fotografía, en este caso por la cobertura que hizo Reuters de los disturbios en Hong Kong en 2019, ha asegurado a Efe que, por obtener una buena imagen, "no merece la pena arriesgar la vida".

Vera formó parte, de finales de septiembre a mediados de octubre, del equipo de Reuters que cubrió los graves disturbios que tuvieron lugar en el enclave chino.

El premio ha recaído en un conjunto de veinte fotografías sacadas por once profesionales, entre los que se encuentra la periodista pamplonesa.

Tras hacer la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, Vera hizo el último año de carrera un año de intercambio con la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos).

"Yo había decidido que quería hacer prensa escrita, pero tenía créditos extras y me dieron la oportunidad de hacer un curso de iniciación al fotoperiodismo", explica. "Fue un flechazo absoluto, de repente me di cuenta de que con la cámara tienes que restar ahí para poder contar las historias, tienes que ser testigo directo, y eso me enganchó".

Vera trabajó durante siete años en Estados Unidos y, cuando regresó a España, empezó a trabajar con Reuters en Madrid, donde se dedicó a la fotografía de prensa, cubriendo ruedas de prensa en La Moncloa, partidos de Champions, manifestaciones y el resto de actos que forman parte de la agenda diaria de un medio de comunicación.

Reuters le ofreció en el pasado año 2019 la posibilidad de acudir a Hong Kong para cubrir los disturbios. Aunque tenía experiencia de altercados durante el 15M o el referéndum de Cataluña, la situación en el enclave chino era especialmente grave.

Fueron jornadas de siete u ocho horas de trabajo, en las que llegaba a andar hasta 30 kilómetros diarios, con mucho calor y humedad, aguantando el peso del casco y del equipo fotográfico, y llevando una máscara de gas. Así que, cuando les recomendaron llevar chaleco antibalas, comprobó que el mismo "te machacaba para la mitad del día".

Por este motivo, relata a Efe, el equipo guardaba los chalecos en coches, en tres o cuatro puntos diferentes, "por si la cosa se complicaba", pero nunca llegaron a utilizarlos.

Sí guardaban todas las precauciones posibles, porque "por ninguna fotografía merece la pena arriesgar la vida".

Vera reconoce que, equipada con todos los elementos de protección y cubriendo los violentos disturbios de Hong Kong, hubo momentos en los que pensó: "pero qué narices estoy haciendo aquí", aunque la adrenalina "es la que hace que una parte de ti se conecte y empieces a funcionar".

Esa sensación, dice, "te hace sentirte bien, porque te has lanzado a un desafío y te das cuenta de que el desafío no te está venciendo, que sabes gestionarlo".

Vera afirma, sobre ser la primera española en ganar un Pulitzer de fotografía, que "lo de ser la primera me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más", ya que "hay muchos estudios que hablan de que la mayor parte de las portadas siguen llevando un nombre masculino, que las grandes noticias siguen siendo cubiertas por hombres, fundamentalmente blancos y de Europa y Estados Unidos". "Es un orgullo ser parte de esa avanzadilla", resalta.

El reconocimiento al trabajo de The New York Times destacó el pasado lunes en el anuncio de los premios Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia, que respaldó al prestigioso medio con tres galardones, mientras que un periódico local de Alaska se llevó la condecoración más deseada, la de Servicio Público, por una investigación de asaltos sexuales y la ausencia de fuerzas de seguridad.

Por su parte, The New York Times fue reconocido por sus esfuerzos en las categorías de Periodismo Internacional, Periodismo de Investigación y Comentario.

Aunque normalmente los Premios Pulitzer se anuncian en una ceremonia formal desde la Universidad de Columbia, en esta ocasión la directora de estos galardones, Dana Canedy, leyó la lista de premiados desde el salón de su casa, dado el distanciamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus, una circunstancia que describió como "complicada".

En las categorías de fotografía, además de la británica Reuters en Fotografía de Última Hora por su trabajo en las protestas de Hong Kong realizado el año pasado, resultó premiada la estadounidense Associated Press (AP) en Reportaje Fotográfico por su retrato de la vida en la disputada región de Cachemira cuando India revocó su independencia.

"Es un orgullo ser parte de la avanzadilla de las mujeres en un mundo dominado por nombres masculinos"

Fotógrafa