- El avance en la desescalada está afectando al consumo de televisión de los españoles al pasar de los 325 minutos por persona y día en la primera semana de estado de alarma, marcando un récord histórico, a los 237 minutos la semana pasada, lo que supone un descenso de 88 minutos por persona y día. Así se desprende del estudio La desescalada en el consumo de televisión, de Barlovento Comunicación, según datos de Kantar, que analiza el periodo del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020.

Según los datos del informe, a pesar del avance de la desescalada, se ha registrado el mayo de mayor consumo de la historia con 260 minutos por persona y día. El Principado de Asturias, que se encuentra en fase 2, es la comunidad en la que más se ha reducido el consumo por persona (-128 minutos), mientras que Cataluña, en fase 1, es donde menos ha caído (-69 minutos). Asturias era también la comunidad con mayor consumo por persona y día en la primera semana de estado de alarma (370 minutos), y Castilla-La Mancha lidera este apartado la última semana (261 minutos). Asimismo, la investigación indica que la diferencia de consumo entre las provincias en fase 1 (240 minutos) y las provincias en fase 2 (233 minutos) es de 7 minutos por persona y día.

El número de espectadores que sintonizan a diario la televisión en España ha disminuido en 2,6 millones (de 34,6 a 32) y casi medio millón de estos contactos perdidos pertenecen al ámbito catalán. Asturias y Extremadura son las comunidades donde el consumo televisivo sufrió una mayor merma al aprobarse las salidas de los niños, con 19 minutos menos por persona y día. Por su parte, La Rioja es la comunidad donde mayor caída de consumo se produjo a raíz de las salidas para pasear y hacer deporte, con 33 minutos menos. Cantabria es la comunidad en la que más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción en el consumo de 45 minutos por persona y día.