na revisión de una historia de amor con la música como particular bitácora ha terminado por convertirse en Love and Squalor, el primer disco de larga duración de J’Aime, el proyecto en solitario de Jaime Cristóbal (Souvenir). El compacto vio la luz el pasado mes de marzo bajo el sello de Jabalina y será hoy, ya en plena nueva normalidad, cuando el músico navarro lo defienda en directo. La cita será en el Mirador del Museo de Navarra, a las 20.00 horas, como parte del ciclo 9 soles, y la entrada tiene un precio de 5 euros -incluye derecho a consumición-.

Antes de degustar con este LP, J’Aime había publicado ya dos EP -My Cigarettes y En la noche eterna-, pero el desarrollo del disco de larga duración se retrasó por diversos motivos: “Musicalmente he hecho más carrera con Souvenir y además hace unos años fui padre, con lo que paré bastante todos los proyectos”, explica Jaime Cristóbal. Finalmente, en 2015, y fruto de “un punto bajo en mi relación” terminó por llegar Love and Squalor (Amor y miseria).

Un relato de J.D. Salinger inspiró el título, que reivindica la dualidad presente tanto en letras como en las melodías. Porque según explica Jaime Cristóbal, una historia de amor en crisis -la suya- fue el motor del disco, gestado por entonces, en 2015, como “una forma de exorcismo y de expresión” y de ahí que el compacto reúna luces y sombras: “Suena casi a cliché, pero la vida es un cliché (risas). Y todos pasamos por momentos de luces y sombras y la idea era sacar algo interesante que decir musicalmente”. Por ello, el disco es un viaje que se abre con la melancólica Lonewolf -“cuando empecé estaba en ese punto más bajo”-, para cerrarse con la esperanzadora From Rhinestone To Limestone: “Al final vence el amor. Siempre tiene que vencer”.

Por el camino, siempre con el pop como eje y con cierta impronta melancólica en las composiciones -“musicalmente, son el tipo de melodías que me atraen”-, hay lugar para “guitarras con sonido twang y de americana, de raíces” -incluso alguna canción de carácter marcado country, como Toutes les femmes et aucune-; para juegos de sintetizadores -Media luna- “con toques más ochentas”; y sin dejar de lado “el pop de guitarras más estándar”.

abanico de colaboraciones

La grabación tuvo lugar en los Estudios Lúnula de Iñigo Pérez Artieda y pese a ser un proyecto en solitario, J’Aime ha contado con la colaboración de un buen puñado de amigos. Así, han participado en el disco Antonio Galvañ (Parade), Germán Carrascosa, Alasdair Macaulay (Tindersticks), Françoiz Breut, Eli Bishop (de la banda de Ashley Campbell), Calina de la Mare...

Sin olvidar la presencia de Roberto C. Meyer -a cuya memoria dedica Right Behind Your Heart-, el inestimable apoyo de Patricia de la Fuente y una colaboración muy especial, la de Charly de Los Bichos, con quien comparte Sydney Creeps, “una canción instrumental que es casi un homenaje al sonido de Los Bichos”.

De cara a los directos, J’Aime tiene previsto girar con banda para defender en directo el disco de la manera más fiel a la grabación, pero hoy ofrecerá un concierto en acústico, ya que el espacio del museo “no pide algo tan estruendoso”. Por ello ofrecerá “un formato más íntimo, que sacará otro matiz más recogido a las canciones”.