- La película danesa Anotherround triunfó en la edición número 33 de los Premios del Cine Europeo, donde recibió los de Mejor Filme, Mejor Director, Mejor Actor y Mejores Guionistas.

La historia dirigida por Thomas Vinterberg, que se mueve entre el drama y la comedia y en la que sus protagonistas experimentan con el alcohol y diferentes grados de borrachera.

La Academia del Cine Europeo concedió sus premios desde Berlín, en una ceremonia sin público por las medidas de restricción que impone la pandemia del nuevo coronavirus y desde que el evento virtual comenzó a anunciar sus galardones se intuyó que la cinta danesa sería la gran triunfadora de la velada.

El filme danés muestra a cuatro amigos, profesores con monótonas vidas laborales y personales, que deciden llevar a la práctica una teoría según la cual los humanos tenemos un déficit de alcohol en la sangre del 0,05% y que, cuando se cubre esa carencia, las personas se sienten más relajadas, serenas, abiertas, creativas y valientes.

La actriz alemana Paula Beer recibió el reconocimiento como Mejor Actriz por su interpretación en la cinta Ondina, dirigida por Christian Petzold, un “cuento de hadas moderno” que traslada el mito clásico de esta ninfa acuática al Berlín contemporáneo y capitalista. A este galardón era candidata entre otras la actriz española Marta Nieto, por su papel en Madre, la película de Rodrigo Sorogoyen.

El británico-irlandés Mark Cousins obtuvo un nuevo galardón, el destinado a premiar la Innovación Cinematográfica por Women make film: a new road movie through cinema, un documental producido entre otros por la actriz Tilda Swinton.

Los anuncios de los premios de la Academia del Cine Europeo comenzaron el pasado 8 de diciembre; al día siguiente se conoció ya que las películas españolas La trinchera infinita y ElHoyo ganaron dos de los premios de la categoría Excelencia.

El viernes se conoció otro de los galardones de este año, el premio europeo de Animación, que fue para la coproducción franco-belga-española Josep, del director francés Aurel, quien lo dedicó a “todos los migrantes que tratan de escapar de las guerras, las dictaduras y la pobreza a las que se enfrentan”, así como a “las organizaciones que tratan de ayudarles”.

Se trata de un largometraje ambientado en el año 1939 y que cuenta la historia de un gendarme francés que conoce y traba amistad con el ilustrador catalán Josep Bartoli en un campo de concentración situado en Francia, donde se hacinaban los refugiados republicanos que huían de las tropas franquistas al término de la Guerra Civil Española.