l Museo de Navarra está de estreno y este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2021, inauguraron dos nuevos espacios expositivos permanentes: por un lado, una sala que acoge uno de los conjuntos numismáticos más importantes del mundo; y por el otro, una sala renovada y dedicada a la pintura gótica mural. Sendos espacios pueden visitarse con entrada gratuita hasta el próximo domingo 23 de mayo.Las salas presentadas ayer son el resultado de cuatro años de trabajo y responden a un plan del museo cuyas líneas son la digitalización de colecciones, la actualización de la exposición permanente y ofrecer una accesibilidad universal y eliminar barreras en los contenidos y las visitas. Por un lado, se ha creado un espacio que acoge la colección de moneda del museo, que permanecía en reserva desde 1990. Y además, se ha renovado el espacio dedicado a la pintura gótica mural, dando lugar a una colección que es “la más relevante de Navarra, España y Europa”, afirmó la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, en su presentación.

Ver Galería

Bajo el lema La moneda en Navarra. Poder, territorio y sociedad, el Museo de Navarra exhibe en la sala 3.4 un importante numismáticos que reúne cerca de dos centenares de monedas y jetones. Las piezas se presentan acompañadas de infografías y textos, que permiten recorrer la historia de Navarra a partir de la figura de la moneda. El viaje arranca así a finales de la Edad del Hierro, época en la cual las ciudades comenzaron a emitir monedas, hasta la última emisión en la ceca de Pamplona, datada en 1837.

Junto a estas monedas, también se muestran objetos como los jetones -piezas de metal sin valor de curso legal- o algunas herramientas originales que se empleaban en la fabricación de monedas. Entre ellas figura por ejemplo una selección de troqueles, como “la colección más importante del mundo”, en palabras de la directora del museo. La exhibición presenta además otras piezas como la rielera, el arca tesorera, los cuños y la prensa de volante, procedentes de la Cámara de Comptos y que constituyen “auténticas rarezas” en el panorama de las emisiones monetales de los reinos europeos.

Un vídeo de siete minutos de duración que recoge todo el proceso de fabricación de las monedas -y que está disponible en inglés y francés a través de un código QR-, una línea del tiempo cronológica que repasa la historia de Navarra y los mencionados textos que acompañan las piezas en sus vitrinas completan el nuevo espacio inaugurado, que busca mediar con el público general, que acceda sin ser un experto en la materia, y poder contextualizar las piezas mostradas.

La sala presentada ayer cierra de alguna manera un círculo del propio museo, ya que hace alrededor de 20 años, estas monedas se expusieron temporalmente, pero ahora pasan a formar parte ya de la colección permanente. En ese sentido, la muestra presentada ayer es una selección de las 15.000 piezas que reúne la colección del Museo de Navarra y que ha sido digitalizada. Así, todo el fondo de numismática de la Comunidad Foral es ahora accesible a través de Internet a través de la plataforma CERES (Colecciones en red).

El proyecto ha reunido un equipo interdisciplinar en el que han trabajado, entre otras, las especialistas Alicia Irurzun Santa Quiteria y Mª Dolores Ibáñez San Millán; y los historiadores Javier Andreu Pintado, Javier Armendáriz Martija y Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza.

El museo presentó ayer asimismo su nueva sala 1.9, bautizada como Pintura mural gótica. Humanizar lo viejo y que busca reimaginar una de las épocas de mayor esplendor de la historia y el arte en Navarra, en el siglo XIV y con la catedral de Pamplona como epicentro artístico. De hecho, del refectorio de la catedral proceden las dos nuevas piezas a su colección permanente: La Cabeza de Cristo (1335) y el Segundo arranque del profeta Caifás (1135), ambas del pintor Juan Oliver.

Se presentan asimismo otras obras como El árbol de Jesé, de autor desconocido, procedente del claustro de la catedral de Pamplona y fue trasladada a lienzo a mediados de los años cuarenta del pasado siglo; El juicio final, también de autoría desconocida y en este caso, procedente de la iglesia de San Saturnino de Artajona. El conjunto convierte esta sala, según expusieron ayer en la visita guiada, en la colección más completa de pintura mural gótica y convirtiendo al Museo de Navarra en referente, al igual que el Museo de Cataluña lo es en arte románico.

Todas las obras cuentan con una renovada distribución y además se ha diseñado un sistema de soporte de estas pinturas, que facilita el trabajo de conservación preventiva de las piezas. En este proceso se ha contado con la colaboración del Archivo de Navarra y también se ha trabajado junto al Servicio de Museos y el Servicio de Patrimonio Histórico.

Desde el Museo de Navarra, ayer también reivindicaron que el trabajo presentado tiene un importante sello de mediación e hila muy bien con el lema del Día Internacional de los Museos 2021: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. “Se ofrecen nuevos contenidos, discursos, lecturas y recorridos, con el objetivo de atraer nuevos públicos”, expuso la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Además de la mencionada directora del museo, Mercedes Jover, también acudieron a la inauguración la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray; el Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; y parte del equipo interdisciplinar que ha trabajado en este proceso.

Charlas programadas. El Museo acogerá hoy la conferencia La moneda medieval de Navarra, a cargo de Miguel Ibáñez Artica. Mañana será el turno de Francisco Beltrán Lloris, que hablará sobre Las cecas paleohispánicas del Noroeste del Valle medio del Ebro. Y este viernes 21 de mayo, Clara Fernández-Ladreda Aguadé impartirá la conferencia Una obra enigmática: el presunto mural del Árbol de Jesé en el claustro de la catedral de Pamplona. Todas las charlas tendrán lugar en el salón de actos del museo a las 19.00 horas y con entrada libre. Además, se podrán seguir a través del canal de YouTube de Cultura Navarra.

Entrada libre. La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el domingo 23 de mayo.

Crecen los visitantes. Los museos llegaron a la fecha con una tendencia al alza en cuanto al número de visitantes. Por ejemplo, el Museo del Prado ha duplicado en los últimos dos meses su cifra de visitantes respecto a principios de año. Así, mientras en enero contó con 24.034 visitantes y en febrero con 38.510, desde marzo los visitantes han pasado a 67.389 y en abril a 61.591. Desde el Museo Reina Sofía también han confirmado que este año “la tendencia es al alza” ya a estas alturas, poniendo como ejemplo la sede principal, en la que se ha pasado de 16.700 en enero a 31.000 en abril. El mismo crecimiento ha experimentado el Museo Thyssen-Bornemisza, que mientras en enero no pasó de los 18.315 visitantes y en febrero y marzo se ha movido en torno a los 30.000 visitantes, ya en abril ha registrado 56.305 personas.

Campaña ‘Museum Momento’ de TikTok. El Prado fue el representante cultural de España en la campaña Museum Momento de TikTok, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y formó parte de la serie de directos culturales más grande de la historia, según informaron desde la plataforma.

Radio 3 pone música al día. Radio 3 se unió al Museo Reina Sofía y en sus salas, rodeados de obras, actuaron Mikel Erentxun, Ángel Stanich, Rozalén, Sidonie y La Bien Querida.

81%

Las visitas a los museos españoles cayeron un 81% de marzo a noviembre de 2020, según el estudio sobre el impacto de la pandemia elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte.