Agustín Castellón Campos, más conocido como el Maestro Sabicas, nació en Pamplona en 1912 y, desde muy joven, demostró ser todo un virtuoso de la guitarra. Pronto se mudó a Madrid, donde alcanzó un éxito que le permitiría mostrar su arte a todo el mundo y convertirse en un auténtico referente del flamenco. Eso sí, siempre con Pamplona por bandera. Porque él amaba la ciudad en la que nació y se sentía tremendamente orgulloso de ella. Sus calles -las de la parte vieja de la ciudad, especialmente- aún laten con los recuerdos de este maestro, al que la comunidad gitana guarda un respeto máximo. Por ello, para conocer bien el vínculo que este artista internacional tuvo con su ciudad y, también, para ser conscientes del peso que el pueblo gitano ha tenido siempre en nuestra sociedad, el festival Flamenco On Fire ha organizado una serie de visitas guiadas bajo el nombre La Pamplona de Sabicas, con las que, de la mano de Iosu Ximénez, pariente del virtuoso, se recorrerán algunas de las calles clave en la historia de Agustín Castellón Campos, así como del pueblo gitano en general.

Las visitas tendrán lugar entre los días 25 y 29 de este mes a las 11.30 horas. A modo de introducción, DIARIO DE NOTICIAS realizó una de estas visitas hoy, 20 de agosto, en las que participaron, además del guía, Karlos Aguirre, guía turístico de Itsaslur y cuatro alumnas de la escuela de flamenco Juncal. Antes de comenzar el recorrido, Aguirre destacó la importancia de estas visitas guiadas debido a la "necesidad de dar a conocer quién era Sabicas y la relación de Pamplona con el mundo del flamenco". En este sentido, Ximénez apuntó que "todo lo que conocemos hoy en día sobre la guitarra se lo debemos a Sabicas, porque él la convirtió en protagonista", y añadió: "Es todo un honor poder llevar a cabo estas visitas, en las que quienes son de fuera conocerán de cerca Pamplona y los locales descubrirán la influencia del tío Sabicas en esta tierra".

Así, la visita comenzó en la Iglesia San Lorenzo, donde se destacó la importancia de la Capilla de San Fermín. "Para Sabicas San Fermín era muy importante; daba igual que estuviese en Nueva York o en Japón, que si era 6 de julio él se ponía el pañuelico rojo", contó Ximénez. El recorrido sigue en la calle San Lorenzo, "una calle muy gitana" donde este pueblo "ha pasado muchos y muy buenos ratos". La visita hace paradas en puntos concretos de esta calle, así como de las calles Jarauta, Descalzos o Mayor en los que el guía cuenta anécdotas familiares y de "gitanicos", como él los llama. "Allí, en la plaza Santa Ana, vemos que aún quedan algunos gitanicos, aunque ya no somos muchos", dijo. Precisamente en el número 69 de la calle Jarauta vivió durante unos años el Maestro Sabicas, hasta que "se fue a Madrid a triunfar y ya no volvió hasta muchos años más tarde". "Eh, pero nunca perdió el acento navarrico, porque para él era un orgullo absoluto", puntualizó Ximénez. También contó cómo la fuente que se sitúa en mitad de la calle Descalzos era punto de encuentro habitual entre las mujeres gitanas "mientras los hombres se iban a un bar de allí al lado, el 24", y que su tío había puesto un bar en el mismo lugar "que, a la semana, tuvo que cerrar".

Un momento de la visita guiada 'La Pamplona de Sabicas'. Foto: Unai Beroiz

Entre anécdota y anécdota, Ximénez contó que a finales del siglo pasado llegaron a ser cerca de 40 familias gitanas las que vivían entre estas calles del Casco Viejo de Pamplona, pero que ahora apenas quedan cinco o seis. "Los jóvenes prefieren irse a otros barrios", dijo. También hubo momento para alguna que otra lección de historia, como el origen del culto a San Saturnino, el valor del "pocico" en el que este bautizó a los primeros cristianos o el homenaje que se realiza en el vallado del Ayuntamiento de Pamplona a los caídos en el encierro. Mostró también el portal en el que nació Sabicas, en la calle La Mañueta, en el que se ubica una placa en su recuerdo y contó cómo este aprendió a tocar la guitarra imitando a un vecino del edificio de enfrente, que tocaba el acordeón. "Porque más educación musical no tuvo", añadió.

La visita continuó por el frontón Jito Alai, la calle La Merced, la Catedral de Pamplona, Caballo Blanco, el Portal de Francia y, para finalizar, la Casa Sabicas. En definitiva, un recorrido extenso a través del cual Iosu Ximénez relata las aventuras y desventuras del pueblo gitano, así como algunos momentos claves que Sabicas vivió "en su Pamplona".

Apuntes

Horarios y entradas. Las visitas guiadas La Pamplona de Sabicas tendrán lugar entre los días 25 y 29 de este mes. Serán a las 11.30 horas, con un precio de 14 euros (adutos) y 10 euros (jóvenes de 12 a 17 años). Se pueden adquirir a través de las páginas web del Ayuntamiento de Pamplona (www.pamplona.es), del Flamenco On Fire (www.flamencoonfire.org) y del Grupo Turístico Itsaslur (www.itsaslur.com).