- La Biblioteca de la Universidad de Navarra acoge la exposición Hobby Horse: Joaquín Lorda y E. H. Gombrich, en la que el escultor navarro Faustino Aizkorbe rinde homenaje a su amigo Joaquín Lorda, profesor de la Escuela de Arquitectura fallecido en 2016.

Se trata de una muestra basada en el caballito de juguete ideado por el historiador de arte austriaco Ernst H. Gombrich, una metáfora a partir de la cual escribió una de sus más importantes contribuciones a la historia del arte: Meditaciones sobre un caballo de juguete. Es un ensayo en el que, tras explorar las relaciones entre la creación de imágenes y la mentalidad infantil, Gombrich analiza la experiencia de las artes en el adulto a la luz de las metáforas que se emplean para describir reacciones emocionales.

La misma figura del caballito fue empleada por Lorda y Gombrich para acompañar, a manera de broma, su correspondencia a lo largo de quince años: un intercambio de ideas que ayudaría al profesor Lorda a escribir Gombrich: una teoría del arte.

La muestra, que oscila entre el arte figurativo y la abstracción, es una invitación a la reflexión sobre la representación, la creación y la experiencia en las artes, en torno a las enseñanzas de Ernst H. Gombrich y Joaquín Lorda. Aizkorbe concibe para esta muestra una serie de piezas originales inspiradas en el caballo de juguete y los obstáculos de las carreras ecuestres. Se trata de pinturas y esculturas realizadas para su exhibición en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad de Navarra.