El mito griego de Perséfone, quien fue raptada por Hades y conducida al inframundo para convertirse en la guardiana de los secretos de los muertos, inspira y da título a la nueva obra de Iluna, que estrenarán este domingo en la Casa de Cultura de Villava. Definido como su mayor reto hasta la fecha, la compañía navarra propone un viaje a los infiernos con un drama oscuro que aborda, con tacto y sensibilidad, temáticas crudas y duras como la violencia machista y los abusos sexuales, en una historia de justicia y también venganza.

El autor y director de la obra, Miguel Goikoetxandia, recalca que si bien el montaje tiene tintes de la tragedia griega de Perséfone, “el mayor mito por excelencia de lo que sería el maltrato”, se trata de “una obra contemporánea” en la que abordan “una historia universal, pero cercana”, como es el maltrato y la violencia. Tan cercana que el propio confinamiento de 2020 detonó de alguna manera esta historia, a raíz de los casos de violencia machista que se desataron en aquellos días, con mujeres que no podían escapar de la violencia ya que compartían ese confinamiento con sus agresores.

Esa falta de vía de escape en su ámbito familiar es la que persigue a Silvia, una mujer que de niña sufrió ciertos actos de violencia que han marcado su carácter y personalidad y que ahora “vive en una madriguera de la que es muy difícil escapar”, explica Goikoetxandia. La actriz Marta Juániz protagoniza el montaje y define a Silvia como “una mujer que nos está contando en la función lo qué le pasó y cómo le ha afectado, pero no nos cuenta qué le pasa ahora, ya que eso se irá descubriendo al final de la obra”.

Completan el Ana Berrade, David Larrea y el propio Miguel Goikoetxandia, en una obra que, explica Juániz, “muestra esa parte de la humanidad tan desagradable como es la propia falta de la humanidad, que a veces no queremos ver pero que está ahí”. No todo es oscuridad en la historia, ya que hay ciertos puntos de luz, a través de varios personajes, aunque Silvia no termina de escapar de esa tela de araña que la atrapa, representada también a partir de “una sugerente escenografía”.

Drama, misterio y poesía

En ese sentido, Goikoetxandia explica que el proceso de escritura fue largo y meticuloso, ya que al abordar temáticas tan crudas, puso especial énfasis en intentar ser “lo más sensible y poético posible, pero a la vez no edulcorar la realidad”. Drama y misterio se dan cita así a lo largo de los 70 minutos de duración de Perséfone, que cuenta también con coreografía de Arantxa Villanueva: “Es un puzzle que nos estimula mucho y esperamos que también al espectador, porque es rico y complejo, no deja de ser un reto”, aborda el director y autor de esta última producción de Iluna, tras las obras Con los ojos abiertos y Vencidos.

Estreno en Villava

Desde Iluna afrontan el estreno en Villava con muchas ganas e ilusión y esperan que la obra toque al público: “Es una función que por la temática, te va a pellizcar pero también tiene un poco de justicia social, así que espero que el espectador empatice conmigo y con mi personaje”, aventura Juániz.

Por ello tienen “curiosidad” por saber cómo reacciona el público en el estreno, que tendrá lugar este domingo en la Casa de Cultura de la localidad navarra. Todavía quedan entradas a la venta, al precio de 5 euros. Y una vez alzado el vuelo, el montaje llegará el próximo 6 de febrero al Auditorio de Berriozar. “Es una obra que va a afectar al público, ya que recorre muchas emociones”, concluye Miguel Goikoetxandia, para definir Perséfone como “uno de los mejores montajes que hemos hecho nunca”. Y su viaje a los infiernos empieza este domingo en Villava.