- Como continuación a la labor que están realizando Adecana y la UNAC en contra del proyecto de Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales, el cual está creando una gran polémica en todo el sector rural, cinegetico y científico, esta asociación de cazadores ha presentado ante al Presidente del Parlamento de Navarra una petición en la cual, tras el traslado y debate por los grupos políticos que lo componen, que se pronuncie en contra del citado Proyecto de Ley y su devolución a sus proponentes, y en todo caso se realicen en el mismo cuantas modificaciones sean necesarias con el fin de que no sean lesivas para la ciudadanía, excluyendo los perros de caza, de trabajo y los hurones de su aplicación, solicitando al Gobierno de Navarra que traslade al Gobierno español que se proceda en el mismo sentido.

En una primera instancia se ha propuesto que el Parlamento foral se posicione a favor de la retirada del texto del Anteproyecto, ya que supone un ataque al principio de seguridad jurídica que establece la Constitución, ya que se refiere a los derechos y dignidad de los animales, cuando se trata de atribuciones y/o condiciones de las que estos carecen y que tienen exclusivamente las personas. Con esta normativa se pretenda igualar a personas y animales en derechos, lo cual significa tratar a las personas como animales.

Adecana argumenta que los animales son seres sensibles, pero no son término subjetivo de derecho alguno, pues carecen de la noción de la personalidad. Los derechos y obligaciones son propios de la persona y derivados de su inteligencia y voluntad, no de seres que, aun dotados de sensibilidad. Son las personas las únicas que tienen derechos y obligaciones.

En segundo lugar, esta Ley debería ser para todos, y el hecho de que haya sido propuesta y dirigida únicamente por el sector animalista sin consenso alguno, pone en contra al resto de los sectores del rural, así como al ecologista y el cinegetico. Simplemente por ello, debería ser anulada, ya que no ha partido de una posición de equilibrio, sino partidista desde un punto de vista del animalismo, que es una posición minoritaria de la sociedad.

Y en tercer lugar, porque es inconstitucional, ya que agrede las competencias que tiene Navarra en muchos de los asuntos que pretende regular.

Desaparición del Núcleo Zoológico. Este proyecto pretende acabar con el modelo de “Núcleo zoológico”, herramienta técnico - administrativa presente en todas las leyes autonómicas de protección animal, como un producto vigilado sanitariamente y contrastado zootécnicamente que se ha ido ampliando, progresivamente, con más especies y más requisitos.

Veterinarios, comisarios políticos. Descarta a los aproximadamente, 4.000 veterinarios oficiales que ahora cumplen, entre otras funciones, con la supervisión de los núcleos zoológicos, implicando a los veterinarios de clínica en la vigilancia de sus propios clientes, como gendarmes animalistas o comisarios políticos.

Ataque a la biodiversidad y a las razas caninas españolas. Por el contrario a lo que viene establecido en la meta 15 de las definidas por la Agenda 2030, inspirada en la política de la FAO, la cual defiende las razas autóctonas como testimonio de biodiversidad, la futura Ley pone en peligro la biodiversidad y supone un enorme riesgo para nuestras razas caninas autóctonas, como es el caso por ejemplo de nuestro pachón navarro, o los perros que se utilizan en Navarra para la caza en batida del jabalí, presentes en el medio rural con fines tradicionales, pastoreo, caza, guarda y escolta de rebaños.

Los perros de caza, como ocurre también con los perros de los pastores, los buscadores de trufa, los mastines de guarda de ganado, o los hurones que se utilizan para la caza del exceso de conejos, no son mascotas, son perros funcionales al servicio de una causa superior a la mera compañía.

En su propuesta inicial recoge dos iniciativas terroríficas: la castración/esterilización obligatoria de los animales, sin tener en cuenta la avalancha de informes internacionales contrarios a esta práctica. Y por otro lado, limita la libertad de los propietarios para la cría de cachorros si no están previamente registrados como criadores. Todo ello supone un grave riesgo de pérdida de la mejora genética, lo que llevaría a la desaparición de muchas razas españolas.

El lobby vegano/animalista con dinero público Más de treinta nuevas prohibiciones para los propietarios de perros, los capítulos más intrigantes y oscuros son los referidos a los registros nacionales, autonómicos y municipales de perros y propietarios y los que dan forma a comités técnicos y “políticos” con capacidad de evaluar, multar o suspender. Todo ello, por supuesto, con cargo a los presupuestos generales. Existen dieciséis nuevos registros y comités que conformarán lo que ya se viene llamando “el chiringuito animalista” que se pretende implantar con esta nueva normativa.

El temido RINTA. Uno de los aspectos más oscuros de este entramado es el pretendido Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con animales (RINTA), registro no público, sin fiscalización, una “checa” animalista cuya teórica finalidad es la prevención del abandono y maltrato animal, facilitando la ejecución de las penas de inhabilitación para actividades con animales o su tenencia y canalizar las elevadísimas sanciones que prevé esta Ley.

Es una Ley propuesta por una minoría animalista que si sale adelante amargará la vida, irremediablemente, a la mayoría de los ciudadanos navarros, y por ello por lo que Adecana ha solicitado al Parlamento de Navarra que debata acerca de ello y se pronuncie en contra de este nefasto proyecto de Ley, instando al Gobierno de Navarra a que manifieste al Gobierno de España lo que la sociedad piensa de esta sinrazón.