Ainarak, documental dirigido por el navarro Juan San Martín y guipuzcoano Ritxi Lizartza, llegará a los cines este viernes, 25 de noviembre. En concreto, en Navarra podrá verse en Golem Baiona. La película, que también se proyectará en Madrid, Cataluña, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Aragón y Maule, narra la historia de las conocidas como las Golondrinas, jóvenes mujeres del Pirineo navarro y aragonés que entre finales del siglo XIX y el siglo XX migraban a Maule, en Iparralde, para trabajar en las fábricas de alpargatas.

El filme documental, escrito por la navarra Marga Gutiérrez, cuenta con una protagonista de excepción, la cantante y compositora Anne Etchegoyen, que ejerce de guía a lo largo del relato. Se ha elegido el 25 de noviembre como fecha de estreno por ser el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Una causa a la que siempre ha brindado su compromiso Etchegoyen, protagonizando distintas campañas de sensibilización. Además, la película aborda precisamente el tema del género.

Cartel del filme.

Cartel del filme. Cedida

Tras participar en la pasada de edición de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, llega al público esta historia que recorre, de la mano de la citada cantante, el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por miles de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las Golondrinas por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta Maule, para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar con el objetivo de ayudar a la economía familiar o formar su propia familia y empezar una nueva vida. Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

Rodada entre o ctubre de 2020 y junio de 2021 en Navarra, Aragón y Zuberoa, la cinta cuenta con localizaciones como los valles de Roncal, Ansó y Hecho, la comarca de Las Cinco Villas, las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais, Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.