El XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se cerró el pasado viernes en Pamplona, contó con la participación de cerca de 800 profesionales y personas expertas en bibliotecas públicas de todo el Estado durante los tres días de duración del evento, celebrado bajo el lema Democracia, lectura y derecho a la información.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, presidió el acto de clausura, subrayando la importancia de la lectura en la sociedad actual y reafirmando “el compromiso de las instituciones en garantizar el acceso a la información y la cultura para toda la ciudadanía”.

En la clausura de congreso también participó la subdirectora general de coordinación bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, Laura Guindal, el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Iñaki Apezteguía y la directora del servicio de bibliotecas, Asunción Maestro.

En total, se han contabilizado 472 personas inscritas de manera presencial y cerca de 300 personas inscritas virtualmente. Entre todas las ponencias, se han abordado cuestiones relacionadas con la democratización de la información, el fomento de la lectura en diversos contextos y la necesidad de fortalecer los servicios bibliotecarios en entornos rurales y sostenibles.Esta edición del congreso contaba con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada de la situación bibliotecaria en España y establecer las líneas de trabajo para el futuro.