El Planetario de Pamplona ha sido el escenario del estreno de la aclamada película Dark Biosphere (Biosfera Oscura), la última producción del estudio Render Área, dirigida  por el director y geologo Javier Bollaín.  El director junto con el microbiologo y colaborador en el filme, Ricardo Amils, fueron los encargados de presentar el estreno en Pamplona. 

Biosfera Oscura ha ganado recientemente el Premio a la Mejor Película en el prestigioso Fulldome Festival de Brno, en la República Checa, y está nominada a los Premios JANUS, considerados los Óscar de las películas fulldome. Estos premios, que se otorgarán el próximo 19 de julio en Jena, Alemania, reconocen la excelencia en la fusión de ciencia y cine en el formato inmersivo de los planetarios.

Biosfera Oscura estrenada el pasado 31 de mayo, con la voz del reconocido actor Viggo Mortensen como narrador en la versión original en inglés,  lleva a los espectadores a un viaje a través de las profundidades de la corteza terrestre. El documental explora la vida en condiciones extremas, mostrando especies recién descubiertas que podrían habitar otros mundos. Este innovador enfoque plantea la intrigante pregunta de ¿Se extiende la vida más allá de la Tierra? La película sugiere que estamos a un paso de descubrirlo. 

El director cuenta que han sido dos años de producción y de experimentación, “trabajando en colaboración con planetarios para probar todo y trabajar muchísimo el guión”.

Render Área, cofundado por Javier Bollaín, se ha convertido en un referente mundial en el selecto circuito de películas para planetarios. La complejidad técnica del formato fulldome, que utiliza seis cámaras virtuales de alta resolución para crear una experiencia de 360 grados, es un testimonio del compromiso y la innovación del estudio. Este formato no solo supera la tecnología IMAX, sino que también establece un nuevo lenguaje cinematográfico. Bollaín ha comentado que es un trabajo especial porque no es un rodaje, “lo que hacemos nosotros es generar todo por ordenador”.

Encuentro con estudiantes El estreno de Dark Biosphere en Pamplona no solo ha atraído a los entusiastas del cine y la ciencia, sino que también ha sido un evento educativo significativo. Unos 200 estudiantes de tres centros Navarros (Liceo Monjardín, IES Plaza de la Cruz y Luís Amigó) han asistido a la primera proyección y participaron en una sesión de preguntas y respuestas con Javier Bollaín y Ricardo Amils. Este encuentro ha permitido a los estudiantes profundizar en los conceptos científicos presentados en la película, haciendo del evento una experiencia formativa y enriquecedora. “Aunque Darwin predijo vida en el subsuelo profundo, en las rocas, hemos tardado muchos años en demostrar que el ‘abuelo’ tenía razón. El descubrimiento de que hay vida en el interior de la Tierra, que no se necesita la radiación de la estrella, ha abierto un mundo de posibilidades de encontrar vida en el cosmos” ha añadido Amils.

Este filme es un ejemplo de cómo el cine y la ciencia pueden unirse para dejar huella en el público, desafiando las percepciones y ampliando los horizontes sobre la vida en el universo.

La película, estará programada regularmente en el Planetario de Pamplona y en otras ciudades como Madrid y A Coruña. Próximamente también se unirá a la programación de planetarios internacionales.

La colaboración para la realización de esta película incluyó el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y la participación de instituciones como el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el European Astrobiology Institute (EAI).