pamplona - El sábado será un día que Javier Martón no olvidará fácilmente. Con 19 años, en su primera temporada en Tercera, el delantero de Villafranca anotó su primer hat trick en la categoría. En los 15 minutos que estuvo en el campo (salió en el 76), sus goles sirvieron para voltear el marcador, dar a la Peña Sport el triunfo y el liderato.

No se puede pedir más. Javier Martón sabe que es difícil repetir algo así. “Fue una jornada redonda. Además de sumar los tres puntos, nos ponemos líderes. En el plano personal, es la primera vez que marco un hat trick. Lo cojo con mucha alegría, porque no es algo que pase todos los días. Fue uno de esos días en los que lancé tres disparos a puerta y marqué tres goles. Salí con el 2-1 a falta de 15 minutos y terminamos ganando, con tres goles marcados y líderes. Es una satisfacción bastante grata”.

Es un inconformista nato y luchará por seguir aportando cosas importantes al equipo. Por ahora espera que el liderato dure más que la última vez, en la que lo perdieron a la jornada siguiente. “Está siendo una pelea bonita entre los que estamos arriba. Nos obliga a no bajar la guardia. Creo que va a haber intriga hasta el final de temporada. Como aflojemos el pistón, nos va a pasar factura”.

Aspiran a todo. “El objetivo es quedar primeros. Si en invierno eres campeón, es señal que estás haciendo las cosas bien. Pero hay que ser primero en mayo”.

Ya suma ocho goles. En cualquier equipo sería el pichichi. Pero en la Peña tiene tres por delante. “Sé que no lo tengo fácil para jugar. Sabía que venía a un gran equipo y que iba a tener mucha competencia, pero es bueno porque tienes que estar metido en los entrenamientos y en el partido. Tengo al lado a Marcos, Úriz, Ilintxeta, Lizarraga... Me obliga a dar cada día un poco más de mí”.

Entre Marcos Mendes, Fermín Úriz y Jon Ander Ilintxeta suman 33 goles. 18 de los equipos de Tercera no llegan a esa cifra de goles a favor. “El delantero vive por rachas, pero parece ser que la hemos cogido los cuatro a la vez. Ojalá dure hasta el final de temporada. Yo suelo jugar de delantero centro. Intento aprender de Marcos y Fermín, que son grandes jugadores y tienen mucha experiencia. Son buenos compañeros y buenos ejemplos de los que aprender”.

Javier Martón llegó en verano al club, como cedido de la Real Sociedad. Ya había jugado en el club de Tafalla en cadetes y juveniles. “La temporada pasada jugué en el División de Honor de la Real. A nivel personal conseguí los objetivos. Al principio fue un poco difícil la adaptación de ir a vivir sin mis padres y sin mi hermano. Pero a nivel de equipo nos clasificamos para la Copa del Rey. Ya sé que esto del fútbol es un camino largo. La ilusión de cualquier jugador cedido de un club es hacer todo lo posible para jugar cada día mejor y un día poder volver”. Por ahora vive en San Sebastián entre semana, donde estudia y entrena con el filial de la Real lunes, miércoles por la mañana y jueves. El miércoles por la tarde y el viernes se une a sus compañeros en Tafalla, con los que juega el fin de semana.

Fecha y lugar de nacimiento. 6-5-1999, Villafranca.

Estudios. Cursa un grado superior en San Sebastián.

Trayectoria. Jugó en el Alesves hasta benjamín, un año en el alevín del Falcesino, tres años en Osasuna (alevín e infantil), cuatro años en la Peña Sport (cadetes y juveniles) y uno en la Real Sociedad (División de Honor). Está en la Peña como cedido de la Real.

el sábado, ante su hermano diego

La familia Martón, dividida. La Peña Sport juega el sábado en Tafalla ante el Alesves. Un partido que Javier Martón tiene señalado en rojo. Su hermano Diego juega en el equipo rival. Y el Alesves, el equipo de su pueblo, llega con necesidad puntos. “Se afronta el partido con un poco de nervios. Yo creo que la familia la tenemos 50-50, mis padres seguro que querrán que el partido acabe en empate, un punto para cada hermano. Pero yo quiero la victoria de la Peña Sport y que la del sábado sea la última derrota del Alesves”, señala Javier Martón.