El relevo generacional está cerca de consumarse en la portería del Athletic, donde Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997) y Jokin Ezkieta (Atarrabia, 17-VIII-1996) apuntan a compartir guantes a partir de la próxima temporada tras la presumible salida de Iago Herrerín (Bilbao, 25-I-1988). La firme intención del bilbaíno de volar en busca de un nuevo lugar donde recuperar la felicidad, bien como traspasado o en calidad de cedido con el Galatasaray como posible destino, no hallará oposición en la dirección deportiva que lidera Rafa Alkorta, quien validará su marcha en caso de que la operación contente a ambas partes.

De ser así, como se presume, Simón y Ezkieta serán los nuevos inquilinos de una portería que mutaría su piel definitivamente después de que hace cinco años fueran el ya retirado Gorka Iraizoz y el propio Herrerín quienes asomaban bajo palos. La media de edad que proyectaba entonces la guarida de San Mamés era de 30,5 años, mientras que la del curso 2020-21 pasaría a ser de 23,5.Ezkieta, a pesar de lo que pudiera parecer por haberse fajado esta última temporada con el Bilbao Athletic tras completar los dos ejercicios anteriores en el Barcelona B, es diez meses mayor que Simón, con quien Alkorta ya subrayó en su rueda de prensa del martes que está en condiciones de pelear dando así el salto definitivo a la primera plantilla. En caso de hacerlo dejando atrás su experiencia de un solo año en el filial rojiblanco, donde ha destacado a las órdenes de Joseba Etxeberria, el navarro se encontraría más cerca de su gran objetivo: alcanzar la condición de titular en el primer equipo.

Lo advirtió, en un alarde de ambición y sinceridad, en su primera aparición ante los medios de comunicación en Lezama. “Vengo con la idea de pelear por la portería de San Mamés, aunque el club tiene la última palabra de lo que va a pasar conmigo”, resaltaba en julio del año pasado un lanzado Ezkieta, quien se vio abocado a esperar su momento.

Titular habitual en el Bilbao Athletic con 33 goles encajados en los 26 partidos disputados en la división de bronce, en la que no pudo evitar la eliminación de los cachorros en la tanda de penaltis del cruce de cuartos de final del play-off de ascenso a Segunda contra el Badajoz, el de Atarrabia se halla ahora ante su oportunidad soñada para partir como segundo portero en Primera División.

DEBUT EN COPA

A la espera de poder estrenarse en la máxima categoría, lo cierto es que Ezkieta no pudo debutar de mejor manera como león. Lo hizo el pasado 28 de enero en la eliminatoria de octavos de final de Copa a partido único en Tenerife, donde saltó al terreno de juego en el minuto 5 en sustitución, curiosamente, del expulsado Herrerín. La actuación del navarro, con Simón fuera de combate por unas paperas, no pudo resultar más determinante tras asomar como suplente en las citas ligueras ante Celta y Espanyol, pues agigantó su figura en una agónica tanda de penaltis para dar el pase al Athletic.

Fue la puesta de largo soñada de Ezkieta, que se convirtió en el 57º arquero en debutar como rojiblanco y en el futbolista número 621 en hacerlo como león con la mirada puesta en la ansiada portería de San Mamés, la cual está preparado para defender a ojos del club para consumar un relevo generacional cada vez más cercano.