bilbao - Jon Rahm se ha acostumbrado a vivir en el Top 10 y el Waste Management Phoenix Open no ha sido una excepción esta semana. Sin alcanzar su mejor nivel de juego en el TPC Scottsdale, el golfista de Barrika firmó cuatro vueltas bajo par para acabar en el décimo puesto compartido. Es la cuarta ocasión que acaba entre los diez primeros en los cuatro torneos que ha disputado este año y una muestra más de esa regularidad a la que le falta un pequeño empujón para alcanzar victorias. Ayer, acabó con dos bajo par, una vuelta que estuvo por encima de la media en un día curioso en el desierto de Arizona porque se jugó bajo un cielo plomizo, con la lluvia apareciendo a ratos y con los jugadores usando manga larga en su vestimenta.

El vizcaino volvió a toparse con la falta de precisión en los greenes, esos centímetros de más o de menos siempre traicioneros, que le impidieron mejorar su registro y quien sabe si aspirar a cosas mejores viendo lo que ocurrió en la segunda mitad del recorrido entre los que peleaban por la victoria. Así, enlazó ocho pares consecutivos antes de llegar su único fallo del día. En el 9 necesitó dos golpes para sacar la bola de la trampa de arena y eso le costó el bogey. Pero en el hoyo siguiente lo compensó con un birdie tras un gran segundo golpe que le dejó la bola a dos metros de la bandera.

El momento álgido del día llegó en el par 5 del hoyo 13 cuando con dos golpes se recorrió casi 500 metros para poner la bola a menos de dos y embocar el eagle que le metía entre los diez primeros, en concreto le elevaba hasta el octavo puesto. La victoria estaba imposible, pero el avance en la clasificación era significativo. Y pudo ser mejor porque en el 15 el putt de birdie le hizo la corbata en la cazoleta, aunque también metió otros putts que le sacaron de algún apuro.

Después de todo el movimiento en los hoyos finales, Jon Rahm terminó en el décimo lugar, empatado con otros cuatro jugadores y a siete de Rickie Fowler, que se llevó la perseguida victoria en el Waste Management tras dos segundos puestos de una manera un tanto caótica. El de Murrieta lleva el torneo controlado con cuatro golpes de ventaja hasta que en el hoyo 11 todo dio un vuelco con un triple bogey de muy mala suerte ya que se fue al agua y cuando había dropado y estudiaba el siguiente golpe, su bola se movió cayó por la ligera pendiente que bordeaba el green de nuevo al agua. Esos dos golpes de penalidad y el posterior bogey en el 12 situaron como líder a Branden Grace.

Fowler se rehizo mentalmente y con birdies en el 15 y el 17 aprovechó que su rival surafricano hizo un bogey en el 17 tras irse al agua. Con dos golpes de ventaja, aún hubo emoción en el último hoyo por una mala salida, pero el californiano pudo sellar bajo la lluvia su quinto trunfo en el PGA Tour.

circuito europeo Dustin Johnson se impuso con 19 bajo par en el Saudi International y logró la primera victoria de su carrera en el Circuito Europeo gracias a dos birdies en los dos últimos hoyos. Segundo a dos golpes fue el chino Haotong Li que llegó a ocupar el liderato en solitario a mitad de recorrido. El donostiarra Adrián Otaegui hizo cuatro vueltas bajo par para un total de -6 para acabar en el puesto vigésimo cuarto empatado.waste management

1. Rickie Fowler-17

2. Branden Grace-15

3. Justin Thomas -14

4. Chez Reavie-12

4. Bubba Watson-12

4. Matt Kuchar-12

7. Chris Stroud-11

7. Sungjae Im-11

7. Gary Woodland-11

10. Jon Rahm-10