pamplona - Si el programa de las fiestas de San Fermín en poco varía de un año a otro, menos lo hace la rama de Aspe en el 4 y 1/2 de la feria pamplonesa, campeonato en el que Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna se citan en las semifinales desde 2016.

Esta noche, en el frontón de Sopelana (22.00 horas, ETB1) ambos manistas vuelven a disputarse un duelo en la final del día 7, una jornada en la que los dos delanteros de la promotora eibarresa han estado pero en la que ninguno sabe lo que es ganar.

En 2016, la victoria del de Arbizu en semifinales le hacía enfrentarse a Urrutikoetxea en su estreno en una final en Primera. El desarrollo del partido salió a pedir de boca, pero el de Zaratamo remontó un 9-18 y terminó haciéndose con el título.

No corrió mejor suerte Jokin Altuna en los dos años posteriores, cuando tras conseguir llegar al último peldaño cedió con resultados peleados en las dos ocasiones, la primera ante Aimar Olaizola (22-18) y la segunda, el pasado año, contra Oinatz Bengoetxea (22-17).

el comienzo de un clásico Hace ya tres años, en la primera temporada en la que la jaula navarra amplió sus requisitos y abrió la participación a aquellos pelotaris nacidos fuera de la Comunidad Foral, comenzó un enfrentamiento que cuatro campañas después se ha convertido en un auténtico clásico.

En el acotado sanferminero los dos delanteros de Aspe iniciaron un duelo que después se amplió también al 4 y 1/2 de la Liga de Empresas. En el campeonato oficial han jugado tres partidos en dos años, temporadas casualmente en la que alguno de los dos ha conseguido después conquistar el título.

Primero lo hizo el guipuzcoano, quien en 2017 venció en la liguilla de cuartos de final al navarro, y tras vencer a Olaizola II en semis ganó por la mínima a Urrutikoetxea en la final. En la pasada edición, fue Ezkurdia quien le devolvió la moneda a su compañero de empresa, esta vez por partida doble: en cuartos y, posteriormente, en una final en la que logró su primera txapela individual.