El nuevo SUV de Volkswagen, el crossover urbano T-Cross, fabricado en la planta de Landaben, ya se puede adquirir a partir de 18.990 euros, precio que varía según el modelo, motor, velocidades y tipo de combustible. La factoría de Pamplona tiene previsto alcanzar la plena producción de su segundo modelo el próximo mes, con 700 unidades diarias. El T-Cross completa la gama de SUV del grupo, integrada por el T-Roc, Tiguan, Tiguan Allspace y el Touareg.

La marca alemana escogió ayer Palma para su presentación en el mercado español como una “apuesta a largo plazo”, ya que los SUV urbanos forman parte del segmento con mayor crecimiento en el país, con aumentos que superan el 45% de ventas. De esta forma, el grupo automovilístico germano calcula que la demanda de los SUV compactos y urbanos se va a duplicar en diez años en Europa como en otros mercados internacionales. Pamplona fabrica para Europa; Brasil para América y China para su propio mercado. Así lo recordó Jochen Tekotte, del Grupo Volkswagen. Esta previsión asegura el futuro de VW Navarra, que por primera vez fabrica el Polo y el T-Cross, a través de la plataforma modular transversal MQB, con una inversión cercana a los mil millones de euros hasta finales de 2021.

Volkswagen transportó hasta Palma 28 T-Cross, de los diferentes modelos, fabricados en la planta navarra, en una jornada de lluvia ligera, con una temperatura de 10 grados. Laura Ros, directora de VW España, y Kathrin Schmidbaver, Product Manager VW Turismo, protagonizaron la rueda de prensa, con la presencia de Francisco Pérez Botello, presidente de VW Group España Distribución. “Hemos colocado en el mapa a la fábrica de Navarra con el T-Cross, gracias al trabajo del grupo y al del presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz y de su equipo. Ahora el público conoce a la joya de la corona que tenemos en VW”, indicó Laura Ros. Este año la factoría de Landaben fabricará unos 142.000 todocaminos, de los que hasta un 86% se exportarán y el resto se venderá en España. Además prevén producir entre un 90 y 95% de gasolina y el resto diésel, como con el Polo.

Ros remarcó que el T-Cross completa la gama de SUV y que espera que sea “el potencial de ventas de la marca”. Kathrin Schmidbaver, Product Manager VW Turismo, manifestó que prevén que el modelo Advance 115 CV manual sea el más solicitado. Ros remarcó que el SUV puede atraer a clientes de varios segmentos: “Del vehículo urbano, como Opel Corsa, Seat Ibiza, Ford Fiesta o VW Polo; del SUV urbano y compacto”. En abril este modelo estará en la exposición de los concesionarios.

imagen y tecnología

Líneas emocionales

Seguro y conectado

La marca describe el diseño del T-Cross como de “líneas emocionales y proporciones compactas que combinan con un interior versátil y funcional; además de una tecnología con sistemas de asistencia e infoentretenimiento que proporcionan altos niveles de seguridad y conectividad”. El T-Cross incluye elementos que certifican su pertenencia a la familia de los SUV de la marca, como el frontal, los grandes pasos de rueda y una parte trasera amplia y dinámica, recorrida transversalmente por una banda reflectora enmarcada en un embellecedor negro que acentúa su vitalidad. El interior es muy espacioso y versátil. El maletero dispone de entre 385 y 455 litros debido a la banqueta trasera desplazable. Si el asiento trasero se abate, el volumen aumenta a los 1.281 litros, hasta convertirlo en el maletero más grande de su categoría. Este SUV, al igual que los de su gama, presentan unos asientos que favorecen una alta visibilidad desde todas las plazas. El T-Cross puede amoldarse a los gustos del cliente con doce colores de carrocería (cuatro de ellos nuevos), diferentes tableros del salpicadero y paquetes de diseño con tapizados de asientos exclusivos como los tejidos Diag Neutral, Diag Orange o Diag Türkis.

A través de la plataforma MQB, instalada en la factoría de Landaben, el segundo modelo de VW Navarra incorpora asistentes a la conducción de serie que aportan seguridad y confort, que son habituales en vehículos de segmentos superiores. Entre esas prestaciones aparece el sistema de vigilancia Front Assist para detectar peatones y frenar por emergencia en ciudad; el sistema de aviso de salida de carril Lane Assist; el asistente de arranque en pendiente; la protección proactiva de los ocupantes; los asistentes de ángulo muerto y de salida del aparcamiento. El grupo señala que, además, el modelo Edition no incorpora de serie el control de crucero adaptativo, sino que lo hace a partir del Advance, por lo que también va incluido en el Sport y First Edition.

El T-Cross también ofrece al cliente conectividad máxima con el exterior. El grupo destaca que se trata del único SUV de su segmento con salpicadero digital VW Digital Cockpit de serie, con el acabado Sport. La aplicación VW Connect se presenta como un asistente personal, ya que conecta al conductor y al automóvil y proporciona información sobre el estado del vehículo y rutas seleccionadas, etc. Además, el T-Cross incorpora carga inductiva para teléfonos inteligentes y cuatro puertos USB para los dispositivos de los ocupantes de serie desde el acabado Advance.

18.990

Euros, Gama edition. Es el precio del Edition motor 1.0 TSI 70 kW (95 CV), manual de cinco velocidades, gasolina: Con

motor 1.6 TDI 70 kW (95 CV), manual de cinco velocidades, diésel, 21.800 euros.

20.620

Euros, Gama advance.

Es el precio del motor 1.0 TSI 70 kW (95 CV), manual de cinco velocidades, gasolina. El motor 1.0 TSI 85 kW (115 CV), manual de seis velocidades, gasolina, por 21.310 euros. El motor 1.0 TSI 85 kW (115 CV), siete velocidades DSG automática, gasolina, por 22.520 euros. Y el motor 1.6 TDI 70 kW (95 CV), manual de cinco velocidades, diésel, 23.400.

23.230

Euros, gama sport. Motor 1.0 TSI 85 kW (115 CV), manual de seis velocidades, gasolina. El 1.0 TSI 85 kW (115 CV), siete velocidades DSG automática, gasolina, por 24.440 euros.