- El comité ejecutivo de Volkswagen Navarra comunicó ayer que ha recibido de la dirección de la multinacional la confirmación de las fechas de lanzamiento tanto del rediseño del Polo (junio de 2021) como el tercer modelo, en septiembre de ese mismo año. “Se trata de una nueva muestra de confianza en nuestra fábrica, que nos tiene que animar a todos en estos tiempos de incertidumbre”, explicaba la alta dirección de la factoría navarra, que da empleo a 5.000 personas de modo directo.

La decisión llega en un momento de frenazo en el sector de la automoción, que ha ido deteniendo su actividad como consecuencia del confinamiento de la población y la necesidad de garantizar la salud de sus trabajadores. “Negar que este virus nos afecta como marca y como fábrica sería irresponsable. Porque sus consecuencias económicas, aunque imprevisibles todavía, ya podemos anticipar que van a ser muy graves. De momento, a la espera de la aprobación por parte del Gobierno de Navarra del ERTE por causa de fuerza mayor, la liquidez, para poder afrontar los pagos inmediatos, se va a convertir en nuestro principal desafío”, explicaba la empresa.

En su nota advertía de que “es más que probable que las consecuencias que deje esta crisis sanitaria en la economía mundial, incluido el sector automotriz, sean manifiestamente visibles durante muchos años”. Asimismo la dirección explicó que, pese a que nuestra planta está cerrada desde el 15 de marzo, se sigue trabajando con el doble propósito en reanudar la producción y de proteger la salud de los trabajadores. Así, anima a la plantilla a que siga las instrucciones de las Administraciones Públicas y que sigan en sus casas mientras “un reducido grupo de personas ha trabajado a diario en la planta en labores de mantenimiento, prevención, seguridad y administración, así como en el diseño de las distintas alternativas que barajamos para reiniciar con éxito y seguridad la producción cuando sea factible”.