PAMPLONA. Iberdrola ha puesto en servicio el nuevo tramo riojano de la línea de 66 kilovoltios (kV) Sequero-Los Arcos, que queda conectada al tramo navarro ya en servicio.

La línea parte de la subestación del Sequero, ubicada en el municipio riojano de Arrúbal, y llega hasta la localidad navarra de Los Arcos. Esta línea dispone ya de tres circuitos, Viana, Estella y Calahorra, y cuenta con un tramo subterráneo de 500 metros en su salida de la subestación y 18 km de tramo aéreo.

Con el objetivo de "minimizar el impacto ambiental", se ha previsto la integración de los tres circuitos sobre apoyos comunes. De esta forma, a los circuitos Viana y Estella se une el de Calahorra y posibilita su desmontaje desde la ST Sequero hasta la margen izquierda del río Ebro.

Con esta puesta en explotación "se mejora la calidad de servicio a industria y empresas de la comarca de Tierra Estella, y, más concretamente, del eje Logroño, Los Arcos y Estella", ha destacado la empresa en una nota.

El circuito Estella "mejorará la garantía de suministro del área geográfica Los Arcos - Estella y facilitará el desarrollo de esta zona y los polígonos industriales de Los Arcos, Murieta y Estella", ha subrayado.

El circuito Viana "mejorará la garantía de suministro de la zona entre Los Arcos y Viana". "Adicionalmente, permitirá reconfigurar la red en la zona noreste de Logroño, permitiendo nuevos desarrollos en los polígonos de Oyón, en Álva, y Las Cañas en Viana", ha resaltado Iberdrola.

Por su parte, la integración del circuito Calahorra permitirá "mejorar la garantía de suministro de las localidades navarras de la Ribera Estellesa (Mendavia, Lodosa y Sesma) y permitir futuros desarrollos en la zona".

Esta nueva actuación se ha construido con apoyos preparados para poder tender un cuarto circuito en el futuro.