La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) no ha rubricado el convenio colectivo de hostelería. Un hecho inusual en este tipo de negociaciones, ya que estamos acostumbrados a que la patronal en bloque acuerde un convenio. Es más habitual que existan discrepancias entre los sindicatos, y que jueguen con las mayorías que ostentan en las mesas de negociación para pactar mejoras laborales.

Este jueves UGT y CCOO anunciaron el preacuerdo de convenio alcanzado con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Estos dos sindicatos suman mayoría por la parte social, y solo esta asociación también engloba la mayoría por la patronal (el 85%).

Por ese motivo, el texto rubricado debe aplicarse de manera general en el sector, es decir, es de obligado cumplimiento también para quienes no lo han respaldado. En esta caso también para Anapeh, que representa a 630 establecimientos y cerca de 400 alojamientos rurales de la Comunidad Foral (el 15% del total).

Por eso, aunque Anapeh muestra su rechazo a los incrementos salariales pactados, deberá aplicarlos porque así se lo exige el convenio. El texto apoyado por UGT, CCOO y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra contempla un incremento del 4% para el año 2022; del 4% para 2023; del 3% para 2024 y del 3% para 2025.

"Un principio de coherencia"

En cambio, los pequeños hosteleros han defendido en una nota que hubieran aceptado la propuesta de incremento salarial planteada en abril por las dos patronales: 4% en 2022, 3% en 2023 y 3% en 2024, más cláusula de garantía de IPC en 2025 con un tope del 3%. Anapeh ha insistido en que no se ha sumado a este convenio por "un principio de coherencia".

Anapeh ha señalado que "pese a la incertidumbre de la evolución económica todo indica a una moderación del IPC, por lo que establecer la vigencia del convenio hasta 2025 y comprometer un incremento de un porcentaje fijo para ese año es aventurado".

Según ha añadido, los pequeños empresarios defienden que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito a nivel nacional entre CEOE-CEPYME y UGT-CCOO se "alinea más" con la propuesta que ellos presentaron que con el acuerdo finalmente firmado. En su opinión, el acuerdo anunciado recoge unas condiciones que "pondrán en riesgo la viabilidad de muchas empresas del sector y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

Inaplicación del convenio

Todas las empresas van a tener que cumplir el convenio, aunque de manera individual si alguna de ellas justifica de manera documental que por razones económicas u otras no puede asumir esos incrementos salariales, podrá dejar de aplicar esos aumentos.