Ese es el objetivo para el año 2023. Seguir siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España, potenciar el talento, y avanzar por la senda de la prosperidad, desde un principio de crecimiento justo. Porque eso es la cohesión social, y contribuye a la cohesión territorial.

Nuestros indicadores económicos y sociales nos permiten ser optimistas dentro de un marco, siempre lo digo, de incertidumbres que son las que tenemos en un contexto mundial marcado por la pandemia y por la guerra de Ucrania. Pero, aun con ese escenario, nuestra fortaleza nos permite mirar al próximo año con esperanza, y sé que, como siempre, Navarra afrontará cualquier dificultad dando lo mejor de sí misma. Somos una gran comunidad y juntos vamos a superar este contexto pero también los enormes retos transformadores que tenemos. Afrontamos lo urgente sin descuidar lo importante y la planificación.

La energía, la falta de materias primas, la subida de los precios, están suponiendo todo un reto para las familias. Un problema para muchas de ellas, sobre todo para las más vulnerables. Y también las empresas, los autónomos, y quienes desde su actividad económica están teniendo que hacer frente a esta situación excepcional.

Desde el Gobierno de Navarra, como hicimos en la pandemia, hemos activado ayudas, directas y fiscales, para que familias y empresas puedan tener un soporte que ayude a afrontar estos meses más complicados.

Los fondos europeos estás siendo una inyección muy importante para afrontar el nuevo modelo productivo

María Chivite Navascués - Presidenta de Navarra

Pero seguimos batiendo récords de afiliación a la Seguridad Social y tener empleo en un momento como este es muy importante. Por eso, tenemos que seguir trabajando desde el Plan de Empleo, con el apoyo de las medidas que el Gobierno de España está activando, para fomentar el empleo de calidad, seguir dignificando el SMI, las prestaciones y las pensiones, y dar cobertura a los trabajadores y trabajadoras.

Nuestro modelo productivo afronta, toda la sociedad, el reto de la transformación digital y sostenible. Los fondos europeos están siendo una inyección muy importante. Están llegando. A la tecnología en el ámbito sanitario, a proyectos de empleabilidad para personas con dificultad, para aulas educativas innovadoras, para eficiencia energética en los edificios… Y con los PERTEs, como el del vehículo eléctrico, que va a contribuir a la transformación del sector de la automoción hacia la electrificación, y a garantizar el futuro de la planta de Volkswagen. Sin olvidar a los proveedores. Trabajamos también con el PERTE agroalimentario, o el energético.

Teniendo claro que la formación es la base del éxito de estos cambios. El talento es una de nuestras prioridades. Por eso tenemos un plan específico. Convencidos de que es la clave de la prosperidad.

Quiero recordar que somos la comunidad líder en FP Dual, y nos acercamos a los estándares europeos. Por cierto, miramos a Europa para volver a ser una de las regiones más competitivas. Por eso estamos potenciando también la inversión en I+D.

Y por eso hemos llevado ya la conectividad a más del 99 % de la población de la comunidad.

Además, estamos dando importantes pasos en infraestructuras tan necesarias como el Canal de Navarra. Cuya segunda fase se hará realidad por el empeño de este gobierno y la receptividad del Gobierno de España. O el tren de altas prestaciones, cuyo futuro se va despejando.

"Este es un gobierno de mayoría social porque hacemos políticas públicas para todos los navarros y navarras

Y avanzamos en autogobierno. El 40 aniversario de la LORAFNA es un momento para recordar lo que somos. Nuestra esencia. Que está contemplada en la Constitución. Aunque es verdad, y eso me preocupa, que se utilice por algunos como herramienta política. Y no precisamente para defender Navarra.

Por eso, este gobierno no solo lo va a defender sino que ratifica nuestro respeto por la pluralidad, nuestra apuesta por la convivencia, y defiende nuestro autogobierno de la mejor manera. Avanzando en él.

Ya hemos materializado dos nuevas transferencias esta legislatura, la de sanidad penitenciaria y la del Ingreso Mínimo Vital. Y esperamos cerrar la de tráfico y seguridad vial.

Pero es evidente que tenemos mucho por hacer y cuestiones que mejorar. Como la Atención Primaria en sanidad. La pandemia ha dejado un fuerte impacto y poco a poco vamos recuperándola. Tenemos un plan específico y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en ella. Es cierto que nuestros estándares tanto en tiempos de atención por paciente como en accesibilidad están por encima de la media nacional. Pero no nos conformamos.

Vamos a mejorar en materia de personal, de equipamientos, inversiones, y además estamos coliderando un proyecto en España de integración de dispositivos e imagen médica del plan de transformación digital de atención primaria.

Quiero tener un recuerdo para las mujeres que sufren la violencia machista. Tenemos que seguir trabajando desde las políticas públicas, de la mano de la sociedad, por la igualdad real y efectiva, por la coeducación y por acabar de una vez con esta violencia intolerable democráticamente.

Desgraciadamente, estamos asistiendo a una institucionalización de los discursos machistas y de odio que nos preocupa. Por eso, los demócratas tenemos que ser fuertes para evitar que esos discursos se lleven a la práctica de las políticas.

También un recuerdo especial para los ucranianos y ucranianas que han venido a Navarra huyendo del horror de la guerra.

Para ellos y ellas, nuestra solidaridad, apoyo, y deseo de que acabe este guerra cruel y haya esperanza en sus vidas.

El año 2023 será el de una nueva legislatura. Vamos a terminar la actual con un cumplimiento del acuerdo que supera el 90 por ciento. Este es un gobierno de mayoría social. Porque hacemos políticas públicas para todos los navarros y navarras. Y ese va a ser siempre nuestro objetivo.

Te puede interesar:

Navarra es la comunidad con mayor calidad de vida de España. Somos una tierra de prosperidad en la que se vive bien. Y en estos tiempos de algunas incertidumbres, de transformaciones, tenemos que enfocar el futuro como una oportunidad para seguir mejorando.

Felices fiestas. Zorionak. Y que el 2023 sea un buen año para las navarras y navarros.