Desde el viernes 30 de julio hasta el jueves 5 de agosto se celebrarían las Fiestas de Estella 2021, que por segundo año consecutivo, han sido suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus. Desde el Ayuntamiento de Estella han dado a conocer que no prestarán ningún tipo de bien material y ni servicios para que otras organizaciones o colectivos los utilicen durante la semana señalada. La Corporación Municipal decidió programar y realizar actividades antes o después de las fiestas con intención de reducir las concentraciones y prevenir una peor situación de los centros sanitarios y de la propia ciudad.

En la asamblea de grupos y colectivos de fiestas se comentó seguir el patrón de los Sanfermines en cuanto a la organización de actividades, como por ejemplo, traer barracas desde antes. El Concejal de Cultura Regino Etxabe mostró su desacuerdo sobre esta propuesta, e indicó que "las fechas son especialmente sensibles". No obstante aseguró que en caso de celebrarse otras actividades, éstas tendrían que cumplir con la normativa vigente y el protocolo covid indicado en el momento de realizarlas.

Desde la alcaldía han hecho un llamamiento a la responsabilidad y cautela. Reivindicación a la que se han sumado los hosteleros y los servicios sanitarios. Éstos últimos lo hicieron con un comunicado el 22 de julio, con el que pedían una reflexión sobre las medidas durante el ocio: "Este verano podemos hacer casi todo, sólo debemos huir de las masificaciones sin control, y cumplir con ciertas medidas que ya llevamos meses aplicando"