El cambio climático ya está presente en Navarra. Las inundaciones o las altas temperaturas en el mes de mayo son una pequeña muestra de que "los fenómenos extremos son cada vez más frecuentes" . Una preocupación que han destacado este viernes Itziar Almarcegui, bióloga en Gobierno de Navarra e integrante del equipo de Coordinación de LIFE-IP NAdapta-CC; Julen Rekondo, especialista medioambiental y Premio Nacional de Medio Ambiente; y Pello Oria, delegado de AEMET en Navarra en el Foro Hiria celebrado en el Hotel Alma de Pamplona.

"Estos episodios se adelantan y son devastadores para el planeta. Sabemos que el hombre está detrás de todos estos acontecimientos" ha destacado Pello Oria. Con la Ley Foral de Cambio Climático se establecen las bases apara actuar y mitigar los efectos y "Navarra va en la buena dirección". No obstante, ha destacado que llegamos tarde, dado que las medidas deberían haberse contemplado "hace 30 o 40 años". Por poner un ejemplo, Oria ha señalado que cada año la temperatura está subiendo 1,2 grados. Concretamente en Navarra, "el número de días que superan los 30 grados se ha multiplicado por dos y en los últimos cinco años se han registrado los datos más altos". En este sentido, el delegado AEMET ha indicado que las consecuencias ya las estamos viviendo como las inundaciones del río Cidacos el 8 de julio de 2019 o las del pasado mes de diciembre, así como "el cambio del paso migratorio de las aves, la intensificación de incendios forestales o sequías cada vez más dilatadas".

Por su parte, Julen Rekondo ha resaltado que no debemos hablar tanto de cambio climático sino de "emergencia climática" y que "toda ayuda es poca para mitigar los efectos". El Premio Nacional de Medio Ambiente también ha querido hacer hincapié en la importancia de legislar para concienciar a la ciudadanía de la importancia del riesgo que tiene nuestra huella en el planeta". Asimismo, ha considerado que la Ley Foral es "ambiciosa, con aspectos muy positivos para avanzar hacia una Navarra comprometida". Al hilo de este comentario, Rekondo ha apuntado que "debemos cambiar nuestro estilo de vida hacia un modelo más sostenible, modificando nuestros hábitos de compra, movilidad e, incluso, en la manera de disfrutar del tiempo de ocio".

Para finalizar el primer debate de este Foro Hiria, Itziar Almarcegui ha explicado el trabajo del proyecto LIFE Nadapta, una estrategia integrada para la adaptación al cambio climático de Navarra al compromiso internacional. "Buscamos adelantarnos a los cambios que puedan producirse estableciendo medidas que limiten los efectos negativos".

Para ello, Almarcegui ha explicado las seis áreas en las que trabajan, poniendo especial hincapié el compromiso de acción climática de 177 municipios adheridos al Pacto de Alcaldías, el 80% de la población navarra. Prevención de eventos extremos como inundaciones o incendios forestales, control de plagas por el cambio de los ecosistemas y control de aguas sanitarias, entre otras actuaciones, son algunas de las acciones llevadas a cabo para la prevención de los diferentes fenómenos que puedan surgir en el futuro".