En una sociedad en constante evolución es esencial reconocer y apoyar a cada segmento de la población, incluida la generación senior, que desempeña un papel fundamental en la construcción de nuestras comunidades.

En este contexto, Foro Hiria ha recogido algunas de las iniciativas y programas enfocados en enriquecer la vida de este colectivo, promover su inclusión y asegurar que disfruten de una calidad de vida óptima en esta etapa.

Proyectos que promocionan el aprendizaje, la participación activa y la salud como el “Pacto por la persona mayor en San Juan-Donibane” impulsado por el centro de salud del barrio, el Metodo Petö que desarrolla la pedagoga Sara Luqui o el Programa Senior de la Universidad de Navarra.

Arantza Muñoz, representante del “Pacto por la persona mayor" en San Juan-Donibane”

“Favorecer la adopción de un estilo de vida saludable”

Vídeo Arantza Muñoz

Vídeo Arantza Muñoz

Las iniciativas locales tienen un papel relevante en la mejora de la calidad de vida de las personas, dado que en ellas se implican entidades públicas, organismos privados y la comunidad en general. Conscientes de este valor, en 2018 el centro de salud de San Juan inició un “Pacto por las personas mayores” al que se han ido sumando entidades y organismos comprometidos con un envejecimiento activo y saludable.

Durante la celebración de este Foro Hiria, Arantza Muñoz, representante de este “pacto”, explicó los objetivos de dicha iniciativa en los que destacó “la apuesta por promover la participación, favorecer el aprendizaje de las personas mayores y la adopción de estilos de vida saludables y la estimulación cognitiva”. Y afirmó que con esta iniciativa, que ha sido pionera y ha asentado las bases para otros barrios, “se busca también asegurar la atención de las personas mayores en servicios de salud, sociales y comunitarios”.

Asimismo, Muñoz analizó las diferentes iniciativas de voluntariado con asociaciones y entidades, señalando, por ejemplo, el programa intergeneracional en el que participan centros educativos del barrio para eliminar la brecha digital del colectivo.

Sara Luqui, pedagoga y directora del Centro Sara Luqui

“La sonrisa es el primer paso para vivir”

Vídeo de Sara Luqui, Pedagoga y Directora del Centro Sara Luqui

Vídeo de Sara Luqui, Pedagoga y Directora del Centro Sara Luqui

Sara Luqui es pedagoga y cuenta con más de dos décadas de experiencia como neurorehabilitadora especialista en el Método Petö. Este método se desarrolla en el centro Sara Luqui y es “un sistema de neurorehabilitación y reeducación cuyo principal objetivo es favorecer la autonomía de las personas con trastornos neurológicos”, como explicó la directora del centro durante el Foro Hiria. 

“Es un método global en cuanto a que abarca todos los aspectos que interaccionan en el desarrollo de la personas: motor, cognitivo, afectivo, emocional, conductual y funcional”, detalló Luqui durante su ponencia.

Asimismo, el tratamiento es totalmente personalizado y se centra en la persona como un todo “y contempla a esta como participante activo de la sociedad en la que vive y se desarrolla”. 

Luqui, también explicó cómo se deben identificar las patologías de nuestros mayores y cuando es necesario consultar a un pedagogo. “Llegados a cierto punto hay que apoyarles y entender que ellos también pueden decidir. El papel de las familias y el entorno es fundamental, así como la sonrisa es el primer paso para vivir”.

Viviana Alegre, Coordinadora del Programa Senior de la Universidad de Navarra

“Es un programa para personas ávidas de cultura”

Vídeo Viviana Alegre, Coordinadora del Programa Senior de la Universidad de Navarra

Vídeo Viviana Alegre, Coordinadora del Programa Senior de la Universidad de Navarra

La jubilación es un momento de cambio en la vida de muchas personas y supone una buena oportunidad para explorar nuevos intereses y poder seguir formándose en distintas materias.

Viviana Alegre, coordinadora del Programa Senior de la Universidad de Navarra, fue una de las invitadas al Foro Hiria y trató la importancia de seguir cultivando el intelecto en esta nueva etapa. 

A su vez, explicó como el Programa Senior tiene como objetivo “responder a las demandas del adulto mayor en relación a su actualización permanente de conocimientos y su participación activa en la sociedad”.

La Universidad de Navarra responde a este reclamo desde el período lectivo 2003-2004, ofreciendo cada año una renovada propuesta en un programa que se desarrolla a través de bloques temáticos pluridisciplinares, presentados de un modo atractivo, práctico y distendido. 

“Se dirige a personas que están ávidas de cultura, que tienen inquietudes de tipo científico y humanístico y quieren un espacio donde se les brinde esa información de manera distendida”.