PAMPLONA. El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco es el 35º mejor árbitro del siglo XXI y el 4º mejor valorado entre los españoles. Así al menos lo afirma la lista confeccionada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) que se hizo pública ayer y que encabeza el alemán Markus Merk, ya retirado y tres veces Mejor Árbitro del Mundo.

Dos árbitros sudamericanos, el uruguayo Jorge Luis Larrionda y el colombiano Oscar Julián Ruiz, completan el podio, mientras que el británico Howard Webb, árbitro de la final del Mundial de Sudáfrica que España ganó a Holanda, es cuarto empatado a puntos con el colegiado belga Franck De Bleeckere. Undiano, que arbitra esta noche el partido de Copa entre Atlético de Madrid y Betis, se enteró de la noticia a través de un mensaje que le envió un amigo mientras viajaba a la capital. "Un amigo me ha dicho clasificación 1. Markus Merk (ALE) 135 puntos 2. Jorge Luis Larrionda (URU) 108 3. Oscar Julián Ruiz (COL) 104 4. Frank De Bleeckere (BEL) 98 5. Howard Webb (ING) 98 11.Manuel Mejuto González (ESP) 73 21.Luis Medina Cantalejo (ESP) 49 32.Carlos Velasco Carballo (ESP) 23 35.Alberto Undiano Mallenco (ESP) 19 53.Arturo Daudén Ibáñez (ESP) 9 56.Antonio Jesús López Nieto (ESP) 8 60.Eduardo Iturralde González (ESP) 7 que aparezco en la lista, pero todavía no me ha dado tiempo a ver nada, tan solo sé que el primero es Merk", declaró el navarro ayer por la tarde a este periódico.

El colegiado confesó que este nombramiento le sentó muy bien. "Estoy muy contento. Una noticia así siempre es positiva". Pero aseguró que no le da mucha importancia a estos listados porque "no sé quién vota, qué parámetros valoran ni en qué criterios se basan para confeccionarlos". Pero lo que más congratula a Alberto Undiano Mallenco es que un total de siete colegiados españoles aparezcan en la lista al navarro le acompañan Mejuto González (11º) Medina Cantalejo (21º), Velasco Carballo (32º), Daudén Ibáñez (53º), López Nieto (56º) e Iturralde González (60º). Undiano asegura que la abundante presencia nacional "es significativa porque habla del buen nivel que hay en el arbitraje español" en medio de una marea de polémica. El navarro se inició como árbitro en la temporada 1989/90 y llegó a la elite en la 2000/01. Consiguió la escarapela FIFA en 2004 y fue el representante español en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.