España y Ucrania se enfrentan esta noche (21.00 horas/ ‘La 1’) por un puesto en la final del Europeo sub-21 en el que será su segundo duelo en ocho días, aunque en el anterior, el último de la fase de grupos, ambas selecciones rotaron al tener ya amarrada su clasificación para cuartos de final.

Diez cambios hizo en su once Santi Denia para dicho partido, en el que el jugador de Osasuna, Aimar Oroz, disputó el partido entero, y no fueron once ya que Gabri Veiga arrastraba molestias que le impidieron jugar de inicio. Abel Ruiz, con un gol en el minuto 90, permitió a España ser primera de grupo al empatar (2-2) frente a Ucrania. Y ahora, en semifinales, el capitán liderará el ataque desde el inicio en un partido. Un ‘9’ que es más que un delantero centro, como demostró de nuevo en cuartos de final contra Suiza en el que le sirvió el gol a Sergio Gómez, entrando desde segunda línea.

Unas apariciones por sorpresa que son la clave goleadora de España sub-21 durante este Europeo, con goles repartidos, además de los dos de Abel, entre el lateral izquierdo Juan Miranda (dos), el extremo izquierdo Sergio Gómez (dos) y otro del centrocampista Alex Baena (uno).

Tras no encajar goles en los dos primeros partidos, los de Santi Denia concedieron tres en los dos siguientes; dos, precisamente, frente a Ucrania y otro contra Suiza. Este último dejó en evidencia la falta de contundencia de los dos centrales y ahora, en semifinales, tendrán enfrente al máximo goleador del torneo: Georgiy Sudakov con tres goles en los dos últimos encuentros.

Sin embargo, se espera que Santi Denia mantenga su plan en todas las líneas, incluida la pareja de centrales formada por Aitor Paredes y Jon Pacheco, en los que confió desde el debut.

Además, la gran novedad de Ucrania respecto al partido de fase de grupos es la presencia de Mykhaylo Mudryk. El del Chelsea no tuvo minutos en los tres primeros encuentros por unas molestias musculares, pero se estrenó directamente como titular frente a Francia y fue clave para la remontada contra los galos.

Mudryk, quien no ha logrado tener continuidad en su fútbol desde su fichaje por el Chelsea, demostró en cuartos por qué es la gran amenaza de una Ucrania que se clasificó para semifinales con un fútbol combinativo y vistoso y, además, logró el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El ucraniano Dmytro Kryskiv es el único jugador sancionado, por acumulación de tarjetas amarillas, para el encuentro.

LA PREVIA

España Arnau Tenas; Víctor Sánchez, Aitor Paredes, Jon Pacheco, Juan Miranda; Antonio Blanco, Alex Baena, Oihan Sancet; Rodri Sánchez, Sergio Gómez y Abel Ruiz.

Ucrania Anatolii Trubin; Oleksii Sych, Arseniy Batagov, Maksym Talovierov, Kostiantyn Vivcharenko; Volodymyr Brazhko, Artem Bondarenko; Oleksii Kashchuk, Georgiy Sudakov, Mykhailo Mudryk; y Danylo Sikan.

Árbitro Erik Lambrechts (Bélgica).

Estadio Steaua Stadium (Bucarest, Rumanía).

Hora/tv 21.00 horas, La 1