Seguro que alguna vez al abrir una caja de zapatos o un bolso nuevo te has topado con unas pequeñas bolsitas con una especie de bolas en su interior. Se trata de bolsas de gel de sílice y las que suelen llegar a nuestra casa son de un color transparente o blanquecino.

El gel de sílice se produce con dióxido de silicio que se fabrica sintéticamente a partir del silicato sódico, un compuesto de vidrio soluble. La porosidad de este material garantiza que el producto llegue en perfecto estado a su destino y por ello, está considerado actualmente como uno de los productos con mayor capacidad de absorción de humedad. De hecho, puede llegar a reducirla hasta en un 40% en espacios cerrados como en el caso de las cajas de cartón.

Es necesario saber que este gel en sí mismo no es tóxico, lo que ocurre es que para potenciar su efecto pueden agregarse en su composición toxinas como el cloruro de cobalto, lo que sí sería perjudicial.

Estas bolsitas no solo son útiles para que algunos de tus productos favoritos lleguen a casa en perfecto estado, sino que las puedes reutilizar en tu día a día para aprovechar su capacidad de absorción de las siguientes formas:

1-Mantener la plata en buen estado. La plata tiende a deteriorarse con la humedad del ambiente; por ello, esto lo podemos evitar colocando una bolsita de gel de sílice en el interior de nuestro joyero para que no se dañe nuestra bisutería favorita.

2-Conservar fotografías. Las fotos en papel pueden deteriorarse con el paso del tiempo. El gel de sílice ayuda a conservarlas tanto en álbumes como en cuadros, e incluso protege cintas viejas de vídeo y de cassette.

3-Prevenir la oxidación. La humedad actúa en el metal creando una capa de óxido que deteriora y destruye los objetos de este material. Puedes colocar estas bolsitas en cajas de herramientas para evitar que se oxiden.

4-Almacenar semillas. Las semillas pueden enmohecerse con la humedad así que, si las almacenas junto a estas bolsitas, evitarás que se echen a perder.

5-Secar el teléfono móvil. En ocasiones se puede dar el caso de que nuestro móvil se caiga al agua o se moje. El método más habitual, aunque no del todo recomendable, es meter el dispositivo en arroz. Sin embargo, también podemos optar por estas bolsitas ya que cumplen la misma función: absorber la humedad que ha quedado adherida al aparato.

Bolsa de gel de sílice que lleva el letrero de "no comer". Freepik.

Otros usos

Podemos usar estas bolsas para evitar la condensación dentro de nuestro coche. Bastaría con incorporar algunas dentro de nuestro vehículo. Asimismo, su uso nos puede servir para conservar comida sin que se humedezca, pero nunca debemos ingerirlas. 

Así que ya sabes, la próxima vez que te topes con alguna de estas bolsitas no las tires a la basura ya que las podemos reutilizar para un sinfín de usos.