Con la subida de las temperaturas y la llegada del verano a la vuelta de las esquina, son muchos los que aprovechan para empezar a limpiar los nórdicos. Dos prendas que les han acompañado durante los meses más fríos del año y que, con la subida de las temperaturas, pasan a ser prescindibles.

Cómo limpiar el nórdico

Limpiar el nórdico y el edredón puede generar verdaderos quebraderos de cabeza. Para ello, es importante saber el tipo de relleno que tiene, cuáles son las recomendaciones del fabricante y cómo lavarlo.

Cómo lavar el nórdico y el edredón en la lavadora

Si el edredón nórdico que puede lavar en casa, es importante, tal y como así señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, hacer uso de una lavadora grande para evitar que se dañe duranta el lavado. Algunos de los consejos de la OCU para limpiar el nórdico y el edredón son lo siguientes:

  • Utilizar un detergente suave.
  • Evitar blanqueadores y suavizantes. Este tipo de productos pueden ser demasiado fuertes para las fibras delicadas de algunos edredones y nórdicos, especialmente los de plumón o plumas, cuya forma y suavidad originales pueden resistirse. Además, pueden dejar residuos químicos que pueden causar irritación en pieles sensibles.
  • Seleccionar un programa de lavado para prendas delicadas y una temperatura fría o templada. Para asegurarte de eliminar completamente el detergente, puedes realizar un aclarado extra si está disponible en tu lavadora.

Cómo lavar el nórdico y el edredón a mano

En caso de que el edredón o nórdico no entre de forma holgada en la lavadora, lo mejor es lavarlo a mano, en la bañera. Para hacerlo, los profesionales de la OCU recomiendan seguir los siguientes pasos:

Te puede interesar:

  • Llenar la bañera con agua fría o tibia, añadir detergente suave para prendas delicadas y sumergir el edredón o nórdico completamente en el agua.
  • Dejar que se remoje en el agua con detergente durante al menos 15 o 30 minutos y agitar suavemente el edredón en el agua para ayudar a aflojar la suciedad, sin retorcer.
  • Vaciar el agua de la bañera y volver a llenarla con agua limpia para enjuagarlo, aclarando tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga clara, sin residuos de detergente.
  • Eliminar el exceso de agua escurriendo con las manos o presionando el edredón suavemente, una vez más, sin retorcer.

Una vez ya esté el nórdico y el edredón limpio, la mejor manera de guardarlos es, tal y como así lo indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, usar cajas de cartón o recipientes de almacenamiento transpirables que permitan que el edredón respire mientras está guardado.