Si pensabas que ya lo habías visto todo en el mundo de los trucos caseros, siempre habrá alguno nuevo que te sorprenderá. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales, sobre todo TikTok e Instagram, para ver a usuarios compartiendo todo tipo de consejos para el cuidado del hogar, trucos de organización o métodos de ahorro que rápidamente se hacen virales.
Uno de esos trucos que por su sencillez y su eficacia se viralizan rápidamente tiene como protagonista al jabón para fregar los platos de toda la vida. Son ya muchos usuarios quienes aseguran que congelar el jabón líquido para limpiar la vajilla no solo resulta práctico, sino que ayuda a ahorrar producto, tiempo y dinero.
Cómo funciona este truco viral
Este truco comenzó a hacerse viral gracias a creadoras de contenido como @TanyaHomeInspo o @lyashome, quienes mostraron en vídeos cómo esta sencilla práctica puede transformar tu rutina de limpieza y sus resultados.
El proceso es muy sencillo y para llevarlo a cabo solo necesitas una cubitera para hacer hielos, un poco de jabón lavavajillas, una esponja y tu congelador.
En primer lugar debes llenar la cubitera con tu jabón de platos habitual. A continuación, cúbrela con papel film transparente para evitar derrames. Métela en el congelador y déjala reposar durante al menos 24 horas.
Una vez congelados los cubitos, haz un pequeño corte en tu esponja o estropajo e introduce en su interior uno de los cubitos congelados. Al mojarla y apretarla, el jabón comenzará a salir poco a poco, creando espuma y permitiendo una distribución más controlada y uniforme del producto.
Por qué funciona
Este truco tiene varias ventajas y una de ellas es que vas a ahorrar jabón. El producto se libera poco a poco al presionar la esponja, con lo que vas a evitar derrocharlo y la botella te durará más.
También es una forma más cómoda de lavar la vajilla, ya que no tendrás que estar echando jabón cada dos por tres mientras friegas. Tampoco tendrás que coger la botella cada poco tiempo con las manos mojadas o sucias. Además, puedes prepararte varios cubitos de una vez y tenerlos listos para semanas.
Más trucos para ahorrar en lavavajillas
Este truco es solo una de las muchas formas que tienes para ahorrar en la limpieza del hogar; sin embargo, en lo que se refiere a lavar la vajilla no es la única.
Hay una serie de consejos que puedes aplicar en tu rutina diaria para optimizar los resultados. Por ejemplo, remojar los platos antes de fregar hará que utilices menos jabón y elimines la suciedad con mayor facilidad.
Llenar el fregadero en lugar de tener el grifo abierto todo el rato reducirá el consumo de agua y con ello el gasto; también elegir esponjas de calidad hará que te duren más tiempo y necesites menos jabón para limpiar.
Optar por jabones concentrados (cunden más) o recetas caseras con vinagre o bicarbonato (pueden ser muy eficaces) te permitirá ahorrar algún que otro eurillo.
Un truco que convence
En estos tiempos en los que la economía doméstica está cada vez más ajustada, todo ahorro es poco. Así, trucos como este del gel lavavajillas congelado no solo se vuelven virales, sino que si se prueban también conquistan por su eficacia.
Vete acostumbrándote a ver en la bandeja del congelador moldes para hielo repletos de gel. Al principio te resultará raro pero, si te decides a probarlo, es uno de esos pequeños cambios que, sin darte cuenta, harán que las cosas en tu hogar funcione un poquito mejor.