La cocina tailandesa no se entendería sin las especias, un ingrediente clave en la gastronomía del País de la Sonrisa. Sus platos tienen influencias indias de los monjes budistas, así como reminiscencias de las provincias del sur de China, como Sichuan, por el elevado número de personas que emigraron desde esos puntos con sus costumbres gastronómicas. Más recientemente, la gastronomía de Tailandia se ha occidentalizado con sabores europeos, a raíz de la introducción de chiles y mangos por parte de los misioneros portugueses y las especias extranjeras llevadas por los comerciantes holandeses.

Desde Turismo de Tailandia aseguran que en la cocina de Tailandia hay cinco sabores: picante, dulce, ácido, salado y cremoso y que todas las combinaciones e intensidades de estos sabores pueden darse en un mismo plato. La curiosidad nos puede así que nos animamos a hacer un viaje culinario por la geografía de Tailandia para conocer las especialidades y diferencias de la cocina de cada región.

Norte de Tailandia

  • Es más suave.
  • Tiene fuertes raíces en la cocina birmana. 
  • Los platos se sirven tradicionalmente en una ‘Khan Toke’, que viene a ser una pequeña mesa redonda para compartir la comida.
  • En sus recetas se utiliza arroz pegajoso, que es más glutinoso. Se enrolla en bolas y se utiliza para empapar salsas.


Noreste de Tailandia

  • Muy picante.
  • Tiene influencias laosianas.
  • Uno de los platos más conocidos son las sopa a base de caldo.
  • El pla raa es una espesa salsa de pescado fermentado que se utiliza en muchas de sus recetas.
  • También utilizan arroz pegajoso.
  • Se comen mariscos de agua dulce, como gambas de río, siluros y ranas.


Tailandia Central

  • Es más elaborada y más estética.
  • Antiguamente era la cocina que se preparaba para la realeza.
  • Mezcla lo mejor de todas las cocinas tailandesas.
  • El Pad Thai, el Tom Yam Goong y el curry verde son algunos de sus platos más típicos.
  • Suave combinación de ácido, salado, picante y dulce.
  • La leche de coco da sabor a sus platos y se sirve con arroz jazmín al vapor.


Sur de Tailandia

  • Puede ser muy picante y ácida.
  • El marisco, el coco y la piña son algunos de sus ingredientes más frecuentes.
  • Se utiliza mucho la pasta de curry y también el chile.

La magia de las especias

La comida tailandesa es muy sabrosa y aromática gracias al empleo de gran variedad de especias en sus platos. Algunas de las más populares son:

  • Galangal. El galangal o jengibre tailandés es una raíz muy parecida al jengibre, pero más picante y de sabor más intenso. Es un ingrediente común en el Tom Kha Gai y en las pastas de para el curri. Se le atribuyen propiedades para combatir la inflamación, aumentar la fertilidad masculina y ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer.
Galangal.

Galangal. Pexels

  • Cúrcuma. La cúrcuma es muy utilizada en el curry tailandés, como el massaman y el curry amarillo, y en los satays de pollo. Tiene un tono amarillo vibrante y un sabor amargo y terroso. Contiene una sustancia llamada curcumina, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. También reduce el colesterol y ayuda a tener una piel clara y sin acné.
  • Jengibre. El jengibre tiene un sabor algo picante y suele servirse crudo en la cocina tailandesa, puede utilizarse en polvo o en forma de pasta, a modo de salteado en el gai pad king o añadirse al té. Alivia las náuseas y mejora los síntomas de la artritis y del dolor menstrual.
  • Ajo. El ajo es uno de los ingredientes más utilizados en nuestra cocina pero también en Tailandia, donde protagoniza muchas de sus recetas. Puede servirse crudo o en un plato como el Gai Pad Gratiem Prik Thai. Entre sus beneficios destaca la reducción de la presión arterial y el colesterol, la protección contra el resfriado común, el cáncer cerebral y el de próstata.
  • Hierba limón. La hierba limón es una hierba aromática y cítrica que crece en Tailandia y se utiliza para condimentar todo tipo de platos, desde el curry tailandés hasta la famosa sopa Tom Yum. En extracto es un repelente de mosquitos muy eficaz y como aceite esencial puede utilizarse para ayudar a la relajación o como aceite de masaje. En la cocina puede ayudar a aliviar dolencias como el dolor de cabeza y la fiebre o calmar el malestar estomacal.
Hierba limón.

Hierba limón. Pexels

  • Chile. Se dice que hay hasta 79 tipos diferentes de chiles tailandeses que proceden de tres especies de la planta del chile tailandés. Los niveles de picante de los chiles tailandeses varían entre 50.000 y 100.000 unidades Scoville. Para ponerlo en perspectiva, el chile jalapeño medio tiene entre 2.500 y 8.000 unidades Scoville. Esto hace que incluso el pimiento tailandés más suave sea 15 veces más picante que un jalapeño. El chile más utilizado en Tailandia es el Prik kee noo, el ojo de pájaro. El más picante es el Prik kaleang: y el que menos, el Prik ban chang.
  • Granos de pimienta tailandesa. Se emplean hasta 40 tipos diferentes de granos de pimienta en la cocina, molidos o enteros. Contienen antioxidantes y tienen innumerables beneficios, como reducir el azúcar y el colesterol en sangre y mejorar la salud cerebral e intestinal.
Pimienta tailandesa.

Pimienta tailandesa. Pexels

  • Canela. La canela se utiliza tanto en platos dulces como salados. Por eso es un ingrediente del curry massaman y de postres como el arroz con leche. La canela tiene muchos beneficios, como reducir el azúcar en sangre y prevenir enfermedades como el cáncer y las cardiopatías.

Disfrutando de los mares de Tailandia

El territorio paradisíaco de Tailandia es perfecto para los amantes del mar, ya que cuenta con playas tropicales de exquisita belleza repartidas a lo largo de una costa perfecta para navegar en barco, hacer kayak, nadar o incluso practicar snorkel o submarinismo.


Kayak

Si lo que quieres es hacer kayak tienes para elegir desde Phuket hasta Ko Kood y desde el mar de Adamán, en la costa occidental tailandesa, hasta el golfo de Tailandia, en su costa oriental, donde hay gran variedad de islas y archipiélagos para explorar, con rutas tanto para principiantes como para remeros expertos.


Snorkel

Para hacer snorkel puedes hacerlo casi en cualquier isla, pero debes elegir primero si prefieres compartir el agua con tiburones, tortugas gigantes o impresionantes arrecifes. Uno de los lugares más fascinantes es el Parque Nacional Mo Ko Surin. Sus aguas cristalinas hacen posible disfrutar de su gran riqueza de flora y fauna. Allí podrás ver desde mantas y peces Napoloeón, hasta tiburones ballena, dependiendo de la estación del año.


El Golfo de Tailandia también es una zona estupenda para hacer snorkel, con lugares como Ko Nang Yuan y Ko Tao. Allí podrás nadar sobre el banco de arena blanca con arrecifes de coral duro y blando que une las tres pequeñas islas de Nang Yuan. Otras dos opciones más son Ko Similian, con playas de arena blanca, bancos de arrecife de coral, peces tropicales y tortugas marinas; o Ko Phi Phi, donde también son habituales las tortugas y los tiburones ballena.


Buceo

El lugar de Tailandia más habitual para practicar buceo es Ko Similia, pero además, si tienes curiosidad por probar a hacer buceo en apnea, puedes ir a Ko Tao y Phuket, dos de los lugares más populares entre los que quieren disfrutar de una inmersión breve pero intensa, ya que se realiza sin soporte de oxígeno.