La compañía operadora de oleoductos rusa Transneft, informó hoy de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el bombeo de crudo ruso por el ramal sur del oleoducto ruso Druzhba, que abastece a tres países europeos, debido al impago ruso del tránsito por las sanciones impuestas a Moscú.

"UkrTransNafta detuvo los servicios de transporte de petróleo a través del territorio de Ucrania a partir del 4 de agosto debido al impago de los servicios ofrecidos", señaló la empresa en un comunicado.

La compañía ucraniana, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, es la encargada de dar servicios al ramal sur del oleoducto, que abastecía a Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

Transneft señaló que el contrato con UkrTransNafta prevé el prepago total de los servicios de tránsito.

La empresa rusa indicó que el pasado 22 de julio pagó el importe correspondiente al mes de agosto, pero el pago fue rechazado debido a las sanciones impuestas por Occidente, por lo que regresó a su cuenta el 28 de julio.

Según Transneft, "el tránsito por el ramal norte del oleoducto Druzhba a través de Bielorrusia, en dirección a Polonia y Alemania, transcurre con normalidad".

Las autoridades rusas informaron de inmediato a Hungría, República Checa y Eslovaquia y buscan variantes alternativas para efectuar el pago.

"Sin embargo, hasta el momento el problema para efectuar el pago no ha sido resuelto", afirmó Transneft.