El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó hoy que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS del próximo agosto, después de meses de polémicas por la orden de arresto internacional que pesa sobre el mandatario de Rusia.

"Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov", señaló la Presidencia sudafricana en un comunicado.

Como Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), Sudáfrica, que acogerá la cumbre de los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo, está obligada a cooperar en el arresto de Putin, pero el país había evitado hasta ahora revelar cómo procedería si el mandatario ruso Rusia aterrizaba en su territorio. 

Zelenski: "Tiene sangre en las manos"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera que la guerra acabará por vía diplomática, pero ha descartado sentarse a dialogar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "¿Quién puede hablar con ese maniaco? (...) Tiene sangre en las manos", ha dicho.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. EFE

En un encuentro en Kiev con varios periodistas de medios africanos, Zelenski ha comparado los métodos del presidente Putin con los de Adolf Hitler y ha destacado que Ucrania siempre se ha negado a entablar un diálogo bajo los ultimátums impuestos por Rusia, según recoge la agencia ucraniana UNIAM.

"Cuando ordenó mi asesinato, el de mi familia y el de mi séquito, dijimos que  no (...) ¿Quién está listo para hablar con este maniaco? Y luego dijimos que llegaría el momento y que la guerra aún terminaría diplomáticamente, pero hablar con este hombre, lo siento, tiene sangre en los manos", ha dicho.

Asesinatos masivos

Zelenski ha asegurado que hubo un momento en el que todos estaban dispuestos a aceptar que el final era posible a través de la vía diplomática, pero después de la liberación de la ciudad de Bucha --se estima que durante la ocupación rusa de apenas unos días fueron asesinadas al menos 420 personas-- se descubrieron los asesinatos masivos contra la población.

Bucha estuvo ocupada por las fuerzas rusas hasta aproximadamente el 30 de marzo. Con su marcha se destapó una impresionante masacre que se abría paso a medida que las tropas ucranianas entraban en la ciudad.

La guerra del frío

"Rusia ha dicho: 'estamos listos para hablar', pero al mismo tiempo, se apoderó de la planta de energía nuclear y nos desconectó la electricidad en invierno. No ha habido un apagón en este continente durante los últimos 100 años. El último fue bajo Hitler, bajo el fascismo. Y nos preguntan cómo podemos comparar, pues porque él está haciendo lo mismo que hizo Hitler", ha remarcado el presidente ucraniano.

En esa línea comparativa, Zelenski ha continuado al afirmar que las tácticas empeladas por el Ejército ruso son similares a las utilizadas por las tropas de la Alemania nazi. "En cada pueblo que desocupamos, en cada uno de ellos había fosas comunes de ucranianos torturados. En cada uno, sin excepción", ha dicho.