- Todos los clubes deportivos de Pamplona están trabajando sin descanso para acomodarse a la nueva normalidad de una temporada que se prevé atípica a todas luces. Entre todas las restricciones sanitarias de aforo y distancia social, hay otras de sentido común que las entidades ya están aplicando. Se elimina el acceso digital al club (todos menos Larraina lo tenían implantado) y “se sustituye por el carné de proximidad o, en otros casos, por códigos QR”, explicó Leticia Acaz, gerente de Aedona.

Después de que, hace unas semanas, todo hacía prever que a la piscina no se podría acceder al menos hasta julio, el Gobierno central ha acordado permitir la reapertura al público de las piscinas recreativas, aunque con un 30% del aforo, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas durante la fase 2.

Según se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas y el aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

La Orden recoge que previamente a la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como pueden ser vestuarios o baños.

Para la limpieza se usarán biocidas y desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Respecto a las medidas de higiene y prevención, la Orden destaca que aquellas superficies en contacto frecuente con las manos, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección de, al menos, tres veces al día.

En el caso de los aseos, solo podrán usarse por una persona cada vez, y se deberá verificar que siempre estén dotados de jabón y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados por Sanidad. Y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros, evitando contacto con el resto de usuario. De esta manera, piscinas como el Club Natación y Oberena ya prevén que este año no habrá servicio de hamacas. “Cada cual se la tendrá que traer de casa y llevársela”, señaló Cristina Latienda, presidenta del Club Natación.

“Se ha sustituido el acceso con huella por el carné de proximidad o el código QR”

Gerente de Aedona