- El pleno de ayer en Zizur, el primero tras la expulsión del equipo de Gobierno de los dos concejales de AS Zizur (Javier Álvarez y Ana Reguilón) fue bronco, tenso e incluso faltón. "Bochornoso", según calificaron los propios concejales, porque salieron a relucir trapos sucios y acusaciones personales hasta que se calmaron las aguas. El debate lo centró, sobre todo, la moción que Álvarez y Reguilón llevaron a pleno sobre la preceptividad del euskera en el puesto de Secretaría del Ayuntamiento. Discutida en sesiones anteriores, la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ya anuló la exigencia del nivel C1 en el citado puesto. El Ayuntamiento recurrió esa decisión y ayer AS Zizur pidió que se retirara ese recurso. No salió adelante por el voto de calidad del alcalde: fueron 7 apoyos (de Navarra Suma, que contó con un concejal menos dada la ausencia de Íñigo Goñi, y AS Zizur) y 7 en contra, de Geroa Bai y EH Bildu. El PSN se abstuvo.

El concejal de Geroa Bai Andoni Serrano señaló que la citada moción "responde a una cuestión personal, nada tiene que ver con el euskera ni con el puesto. Ese uso partidista del euskera que criticó en anteriores ocasiones es precisamente lo que está haciendo ahora, y es una actitud que nunca habíamos visto. Desde luego que nuestro grupo no puede estar a favor jamas de que el euskera se utilice como una moneda de cambio, algo con lo que se negoció en 2019, según ha dicho. No podemos con la política torticera que ha llevado a unas situaciones más que desagradables en este Ayuntamiento", valoró. Desde EH Bildu José Ángel Saiz señaló que la moción "está mal planteada, busca el aplauso fácil, la ruptura entre los grupos, y deriva de una ocurrencia oportunista y cortoplacista".

No fue la única crítica, ya que desde el PSN Richard Ocaña tildó de "lamentable" que "se intenten utilizar los votos de la ciudadanía y a las instituciones como arma arrojadiza para la venganza, el resquemor, la soberbia o el visceralismo. El PSN lo tiene muy claro con los puestos de preceptividad del euskera. No vamos a entrar en este juego, no vamos a entrar a destruir, porque es una irresponsabilidad política", valoró, y dijo que lo que buscan es "la estabilidad".

El pleno de ayer también disolvió los patronatos de Cultura y Deportes, que se transformarán en comisiones, y aceptó la renuncia de ambos concejales de AS Zizur, tanto de sus cargos como de los organismos a los que pertenecían, como los consejos escolares.

"Teníamos que haber tratado en este pleno quién va a sustituirnos en estos órganos -reclamó Álvarez, que señaló que han sido "los tontos útiles para facilitar el equipo de Gobierno". "Damos por roto el conjunto del acuerdo, todo ello, pero ustedes no. Siguen ahí", dijo. En el mismo sentido, Azqueta (Navarra Suma) afirmó que su partido está en la oposición "porque Geroa Bai hizo un pacto, un partido les dio la Alcaldía, y ese pacto ha durado un año. Lo que debería haber hecho el señor alcalde en el momento en que se rompe eso es o bien dimitir o, en caso de no hacerlo, someterse a una cuestión de confianza".