- El Ayuntamiento se comprometió ayer a tomar las medidas necesarias para mejorar la limpieza, el mantenimiento y la iluminación del parque de las Pioneras en Lezkairu.

La iniciativa fue presentada por el grupo socialista en la Comisión de Urbanismo y fue aprobada por unanimidad. Constaba de otros dos puntos, que también salieron adelante aunque en este caso con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma. En el primero se instaba al equipo de Gobierno a realizar un proyecto de arte urbano en el muro de contención del parque, como solución eficaz a los graffitis existentes, en colaboración con las asociaciones vecinales y culturales de Lezkairu.

El segundo aludía a la plantación del bosque urbano, de acuerdo a la enmienda presupuestaria aprobada al efecto en las inversiones financieramente sostenibles.

Durante el debate, el concejal socialista Xabier Sagardoy comentó que el apoyo de Navarra Suma a la iniciativa confirmaba el estado deficiente que presentaba el parque y se refirió a la "desastrosa" gestión que supuso que el mantenimiento quedara en manos privadas. El concejal de Navarra Suma Fermín Alonso se mostró de acuerdo en mejorar la situación del parque, aunque expuso reservas a la propuesta de habilitar un bosque en el parque. Por parte de EH Bildu Joxe Abaurrea comentó la posibilidad de que el muro existente en el parque sea utilizado para mostrar arte urbano. Javier Leoz (Geroa Bai) hizo referencia a la conveniencia de mejorar los senderos que son utilizados en el parque y las zona vegetales.

Previamente, en la misma comisión se debatió una propuesta de EH Bildu para instar al equipo de gobierno a que, antes de fin de año, inicie la tramitación de la ordenanza de Zonas Verdes y Arbolado de la Ciudad tal y como establece el artículo 96 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento. Fue aprobada con el voto a favor las formaciones progresistas, mientras que Navarra Suma votó en contra.

El concejal Borja Izaguirre fue el encargado de presentar la iniciativa, acusando a Navarra Suma de retrasar intencionadamente la tramitación de la ordenanza y recordando algunas decisiones del equipo de Gobierno, como la eliminación de la aplicación Arbomap que permitía registrar el nivel de peligrosidad de los árboles.

Fermín Alonso (Navarra Suma) negó que el Ayuntamiento dispusiera de un borrador de ordenanza como aseguró el edil de Bildu, mientras que Federico Colmenar (PSN) y Javier Leoz (Geroa Bai) pidieron rapidez en la tramitación.

Área de Cultura. Después de que se planteara la posibilidad de utilizar el muro existente en el parque de las Pioneras para expresión de los grafiteros locales, el concejal Fermín Alonso comentó que se está elaborando un listado con espacios de la ciudad que puedan servir como escenarios para el arte urbano. La concejala delega de Cultura María García-Barberena confirmó que está siendo elaborado por área y el servicio de conservación urbana y que se dará a conocer de forma inminente.