as inclemencias meteorológicas vividas de Norte a Sur de Navarra durante este invierno han complicado a las ya de por sí arduas labores de quienes atienden las urgencias en zonas rurales. A día de hoy, el servicio del transporte sanitario urgente y programado es prestado en Navarra por dos empresas: Baztan Bidasoa (Pamplona, Estella, Tafalla, Alsasua y Baztan-Bidasoa) y Servicios Sociosanitarios Generales SSG (Sangüesa y Tudela).

Sin duda, uno de los equipos que más tiene que lidiar con el tiempo es el del Pirineo. Con base en Aurizberri-Espinal, donde hace sólo una semana se registraban unas temperaturas de 20 grados bajo cero, la ambulancia de Baztan-Bidasoa atiende a los valles de Aezkoa, Arce, Erro y las localidades de Auritz-Burguete, Orreaga-Roncesvalles, Luzaide-Valcarlos y Orotz-Betelu.

Carmen Camino y Jon Mutuberria son dos de los 10 técnicos de emergencias sanitarias (TES) que velan por la seguridad de esta zona montañosa. A pesar de los años que llevan trabajando aquí, por suerte no han tenido contratiempos importantes en las nevadas. Lo atribuyen al buen trabajo de las máquinas quitanieves y a la calidad de su vehículo, que lo tienen desde hace cuatro años, es todoterreno y cuenta con ruedas de nieve. "Nos da mucha confianza. Cuando nieva, limpian enseguida y, si justo está nevando, avisamos al quitanieves. Casi lo peor es la cobertura móvil, ya que con el mal tiempo suele fallar. Pero ahora también nos han puesto una especie de emisora dentro de la ambulancia que conecta directamente con el 112 ", reconocen.

Y es que la clave, según ellos, está en la coordinación con diferentes agentes como el 112, los bomberos de Auritz-Burguete, el centro de salud de Auritz-Burguete o la Guardia Civil. "En esta zona, las urgencias son reales. Como toquen dos, la segunda tiene que tener paciencia. Pero cuando dos urgencias graves se solapan, trasladamos a la primera y si hay que movilizar la otra ambulancia de los bomberos, lo hacemos. Ya puede estar tranquila la gente de la zona, que nadie se va a quedar sin atender, hay muy buena coordinación", aseguran.

RESPUESTA A TIEMPO La importancia de tener a punto la ambulancia ante cualquier imprevisto es fundamental. Por eso, cuando nieva o hiela toca tirar de pala y dejar el acceso limpio para no perder tiempo ante una urgencia. Sin embargo, a veces hay situaciones concretas en las que, unido a la dispersión geográfica y la orografía, se dificulta su trabajo. Los pueblos más lejanos están a más de 25 minutos de la base y a eso hay que añadir el traslado hasta Pamplona (más de 1 hora). Precisamente, en Abaurregaina/Abaurrea Alta sitúa Carmen sus peores recuerdos. "Hace años estaba nevando a mil mares y tuvimos que llamar al quitanieves. Nos costó hora y media llegar de la gran nevada que cayó", rememora.

Por suerte, no es la tónica general y el tipo de avisos que han tenido en el último año, no ha tenido que ver tanto con peregrinos o accidentes de tráfico, sino más bien con temas de salud. Sin embargo, últimamente acecha un nuevo problema derivado de los turistas que acuden a la nieve y aparcan en los carriles de la carretera entorpeciendo el tránsito de vehículos. "Menos mal que no hemos tenido una urgencia. Si está nevando, vas con el quitanieves abriendo camino y hay toda esa manada de coches ocupando carriles, quien lo va a pagar va a ser el paciente. Está muy bien venir a pasar el día a la nieve, pero hay que tener en cuenta que en los pueblos hay gente con los mismos derechos que una persona de ciudad a que le llegue un recurso sanitario lo antes posible", afirman.